Los titulares de pisos vacíos de Solsona que durante 2023 hayan realizado obras de rehabilitación para destinarlos a alquiler social podrán solicitar acogerse a las ayudas de la concejalía de Vivienda a partir del 14 de noviembre. Se concederá el 50 por ciento del gasto hasta un máximo de 6.000 euros por piso.
El objetivo de la convocatoria, según las bases aprobadas unánimemente por el Pleno de finales de septiembre, es movilizar el parque privado de viviendas vacías para que sus propietarios lleven a cabo las obras de puesta a punto y se acaben formalizando contratos de arrendamiento. De este modo se quiere incrementar la oferta de viviendas de alquiler a un precio asequible. Por ello podrán acogerse los pisos donde se hayan realizado obras durante este año y de nueva incorporación a la bolsa de vivienda municipal con una duración mínima de cinco años, en el caso de personas físicas, o de siete, en el de personas jurídicas.
Son subvencionables gastos derivados de la adecuación del piso para conseguir las condiciones mínimas de habitabilidad, el acondicionamiento de instalaciones de servicios según la normativa vigente, el arreglo de baños y cocinas, la mejora del aislamiento térmico y acústico, así como trabajos de mantenimiento y conservación de paredes, suelos, puertas y ventanas.
29.000 euros de dotación presupuestaria
La solicitud deberá presentarse preferentemente de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://solsona.eadministracio.cat). Desde la oficina de vivienda se realizará el acompañamiento necesario en la tramitación. Las ayudas se otorgarán a través de concurrencia no competitiva por riguroso orden de entrada de la solicitud hasta que se agote la dotación presupuestaria, que es de 29.000 euros.
El año pasado se acogieron a estas ayudas municipales ocho viviendas que han pasado a formar parte de la bolsa municipal.