El Síndic Municipal de Greuges de Vic ha abierto una nueva oficina en la Biblioteca Pilarin Bayés y que será operativa a partir de este jueves 2 de mayo. El nuevo despacho se encuentra en la sala 1 de la primera planta de la biblioteca, situada en el paseo de la Generalitat, 1. En esta nueva ubicación, la ciudadanía podrá ir con horas concertadas el primer lunes y jueves de cada mes de 10 de la mañana a 2 del mediodía. Esta oficina sustituye a la que hasta ahora estaba situada en el barrio El Remei.
En cuanto al edificio El Azúcar, la oficina se encuentra en la segunda planta y seguirá atendiendo las consultas y las quejas de la ciudadanía cada lunes de 4 a 8 de la tarde, y el jueves de 10 de la mañana a 2 del mediodía. Para pedir hora, hay que hacerlo a través del teléfono 938 862 100 (ext. 12303) o al correo electrónico sí[email protected].
El Síndic Municipal de Greuges de Vic es un servicio municipal gratuito que defiende los derechos fundamentales y los intereses de la ciudadanía de Vic ante las actuaciones u omisiones del Ayuntamiento con una mirada transparente, autónoma y objetiva. Interviene, a solicitud de la ciudadanía o de oficio, en aquellos asuntos que son competencia del Ayuntamiento, de los organismos autónomos y las empresas municipales. Desde 2018, está representado por el señor Joan Sala i Baiget, que siguiendo el compromiso de transparencia y retimento de cuentas, presenta anualmente una valoración de los resultados.
Así pues, en cuanto a las cifras del ejercicio 2023, el síndico atendió 74 casos, de los cuales se cerraron 53 y 15 quedan pendientes; mientras que sólo 6 fueron derivados. La mayor parte de las quejas provenían del ámbito de la convivencia y seguridad (30), seguidamente de urbanismo y movilidad (23) y, en tercer lugar, de bienestar social, vivienda y familia (15). Otras áreas que se trataron desde el síndico son sanidad e igualdad, educación y escuelas, economía y servicios, recursos humanos y comercio y mercados.