Vic sigue trabajando por una ciudad saludable con acciones que contribuyen a la prevención de residuos y al aprecio por el entorno de la ciudad. Desde el Ayuntamiento, a través de los agentes cívicos, se han organizado recogidas participativas de residuos con institutos y jóvenes de la ciudad.
A lo largo de este año, el alumnado del Instituto la Plana, el Instituto Callís y el Instituto de Vic han participado en una treintena de acciones de limpieza del espacio público acompañados por agentes cívicos. Unas acciones que tienen el objetivo de tomar conciencia de la gran cantidad de residuos que se vierten en nuestro entorno, del exceso de envases que se utiliza en el día a día y de la capacidad de reciclaje de las materias, como recuerda la concejala de Convivencia y Seguridad, Educación y Jóvenes, Elisabet Franquesa.
A lo largo de estos meses se han realizado 32 acciones de limpieza, que han contado con la participación de 466 alumnos, tanto de secundaria obligatoria como de ciclos formativos de grado medio y superior.
326 kilos retirados de los espacios públicos
Se han retirado 326 kilos de residuos de los espacios públicos. De estos, el 51% eran de la fracción resto, el 31% de multiproducto, el 11% de vidrio, el 3,3% de ropa y el 2,8% de orgánica.
Entre los residuos encontrados en el medio ambiente hay una batidora eléctrica, una cerradura de una casa, una aspiradora, una mesa de camping, barras de hierro y neumáticos. En este sentido, hay que tener en cuenta que el abandono de residuos está prohibido por las ordenanzas municipales y que puede conllevar sanciones económicas de hasta 3.000 euros.
El Ayuntamiento de Vic cuenta con un extenso abanico de servicios de recogida selectiva para poder gestionar los residuos domésticos de la ciudadanía.
