Se plantan 178 árboles nuevos en calles, parques y plazas en Vic

11 de marzo de 2022 a las 17:42h

Esta semana se han iniciado los trabajos de plantación de 178 árboles nuevos en calles, parques y plazas de la ciudad que se alargarán hasta mediados de abril. Unas plantaciones que sirven para ampliar las zonas arboladas de la ciudad y sustituir aquellos que, por motivos diversos como la muerte, la enfermedad o los accidentes, han sido baja en el año anterior.

Se harán 32 cambios de especie para que sean más adecuadas a las condiciones ambientales de Vic y al punto concreto donde se plantan. También se incorporan nuevas especies que hasta ahora no estaban presentes en los espacios verdes de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento y Servicios, Albert Castells, destaca que la plantación de nuevo arbolado ayuda a la biodiversidad de la ciudad y a potenciar los espacios verdes que revierten directamente en el incremento de calidad de vida. "Seguimos desplegando el proyecto de ciudad saludable que nos hace referentes", remarca Castells.

Los trabajos de plantación de los nuevos árboles van acompañados de mejoras en el subsuelo para asegurar que los nuevos árboles plantados se adapten correctamente y crezcan con todo su potencial. Algunas de estas nuevas plantaciones son seis nuevos cerezos de flor en la avenida Bernat Calbó.

22.201 árboles de 142 especies diferentes

Durante el año el personal técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vic vela por las bajas de árboles que se producen en el municipio para que se puedan reposicionar. Una vez se tiene el listado se agrupan todos los trabajos de plantación en invierno cuando es la época de parada vegetativa de los árboles y el mejor momento para plantar.

Este año el 18% de árboles nuevos que se plantarán será de cambio de la especie que había inicialmente para que se adapten mejor al entorno y, al mismo tiempo, faciliten el control de plagas, la reducción de frutos o de otras molestias, detalla Albert Castells.

En Vic hay un total de 22.201 árboles plantados, de 142 especies diferentes, de los cuales un 40,6% están en calles y plazas y el resto, un 59,4%,  están en parques y espacios abiertos al público.

Poda de arbolado para reducir las molestias

A principios del mes de febrero comenzaron los trabajos de poda del arbolado que se hace en función de las necesidades de cada espacio, calle y árbol. Por eso, hay árboles que hay que podar cada año y otros cada cinco.

El objetivo de la poda en arbolado urbano es reducir las molestias, y que aporten el máximo de beneficios como rebajar la temperatura, reducir los efectos contaminantes o mejorar la calidad del aire, y consolidar Vic como una ciudad con espacios verdes de calidad  que favorecen el bienestar y la salud de la ciudadanía.

Siguiendo los criterios avalados por el Plan Director de Verde Urbano de Vic, la planificación de la poda se hace teniendo en cuenta las especies más problemáticas, el estado y el lugar donde se encuentran y la periodicidad adecuada para hacerlo (en algunos casos es anual, en otros bianual y en otros cada tres o cinco años).

Antes de podar un árbol, se evalúa la especie y la forma natural del árbol, las interferencias que puede causar en edificios y balcones, al alumbrado y líneas eléctricas, y al paso de peatones y vehículos. A partir de aquí se eliminan las ramas muertas o secas y se determina si hay elementos que tienen un riesgo potencial de rotura.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído