El Ayuntamiento de Berga ha recibido la concesión de un recurso del catálogo de servicios de la Diputación de Barcelona para llevar a cabo el arreglo de seis viviendas. Se trata de un programa del área de Igualdad y Sostenibilidad Social del ente provincial que tiene la finalidad de promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años y personas menores de 65 años con discapacidad o situación de dependencia, mediante la realización de pequeñas reformas de adaptación funcional que les permita permanecer en su hogar y en su entorno más cercano el máximo de tiempo posible.
El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Berga se encarga de recoger y evaluar las peticiones para tramitar la solicitud del recurso a través de una aplicación para la gestión del programa SIAH (Sistema de Información de Arreglo de Viviendas).
Tipos de arreglos
El programa de arreglo de viviendas incluye pequeñas reformas de adaptación funcional y la instalación de ayudas técnicas. Por ejemplo, se realizan reformas en baños para favorecer la accesibilidad y facilitar la higiene personal o adaptaciones en cocinas para mejorar las condiciones de seguridad y uso. También se efectúan adecuaciones de carácter general para facilitar la movilidad y la accesibilidad al domicilio, así como actuaciones complementarias de mejora de la eficiencia energética de los domicilios.
Ejecución de las reformas
La Diputación de Barcelona pone a disposición de los ayuntamientos los servicios técnicos de una empresa especializada que valora las necesidades de las personas beneficiarias, prescribe las actuaciones a realizar y supervisa, controla y valida las intervenciones. El ente provincial también contrata las empresas que ejecutarán las obras o instalarán las ayudas técnicas, asumiendo el 100 % del coste de las actuaciones.
Concesión de actuaciones
El presupuesto anual del programa es de 2 millones de euros y el número de arreglos a realizar es de 900. Este año, la Diputación de Barcelona ha recibido la solicitud de 202 ayuntamientos para realizar 1.129 arreglos. El ente provincial establece el tope máximo de solicitudes que puede hacer cada municipio de la demarcación. En concreto, el municipio de Berga puede solicitar 8 arreglos y, este año, se le han otorgado un total de 6.
Personas beneficiarias
El personal del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Berga recoge las demandas de las personas que necesitan este recurso para poder realizar la solicitud. Los seis arreglos de viviendas previstos para este año serán otorgados a las personas que forman parte de la lista de espera que han manifestado la necesidad de poder disponer del recurso. Las personas interesadas en acceder a la próxima convocatoria del programa de arreglo de viviendas pueden ponerse en contacto con el área de Derechos Sociales situada en la calle Balmes, número 3-5. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 h y es necesario concertar cita previa en el teléfono 93 821 53 31.