Ramon Bacardit vol recuperar el dinamisme comercial de Manresa

18 de mayo de 2023 a las 12:00h

El candidato a la alcaldía de Junts per Manresa, Ramon Bacardit, considera que la pérdida de atractivo por parte de visitantes de las comarcas centrales, que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas, se debe principalmente a la dificultad de acceder al centro de la ciudad con vehículo privado, motivo por el cual otras ciudades, que sí han hecho los deberes, han captado esta demanda.

Manresa no tiene un problema de calidad del aire, a diferencia de otras ciudades, con niveles más altos de contaminación”, asegura Bacardit. Además, en los próximos años observaremos una transición hacia vehículos eléctricos que ayudará a reducir las emisiones contaminantes. En la capital del Bages, debe prevalecer la urgencia de reactivar la economía de la ciudad: “nuestra emergencia es económica y social, y nuestra responsabilidad es dar respuesta por encima de todo; la recuperación del comercio local, es pues una cuestión de máxima prioridad”.

 

Según Bacardit, la Ley de Cambio Climático no ha tenido en cuenta este hecho, como tampoco ha tenido en cuenta que si bien en un entorno metropolitano los ciudadanos tienen alternativas de desplazamiento con transporte público, en nuestro caso, que mucha gente viene del Bages y de las comarcas vecinas, no hay alternativa al vehículo privado. Por otro lado, Bacardit asegura que esta medida incide básicamente en la clase media y trabajadora que se verá “forzada a cambiar de coche cuando el que tiene va bien, cuando con un simple cambio de filtro se podrán reducir las emisiones sustancialmente y cuando, en un horizonte de 5-10 años, los vehículos ya se sustituirán de forma natural por modelos no contaminantes”.

Por todo esto, “aspiro a ser no la primera, no, sino la última de las ciudades que aplique las restricciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones. “Con esto no hay que pretender ser los más innovadores, con el resto, sí”, sentencia el candidato.

 

Manresa debe tener más aparcamiento para volver a ser atractiva comercialmente

El candidato a la alcaldía de Junts per Manresa, Ramon Bacardit, se propone trabajar decididamente, si es elegido alcalde, para que Manresa vuelva a ser un referente del comercio de las Comarcas Centrales del país. Así, propone que la ciudad dé respuesta a las necesidades de disponer de más facilidades de aparcamiento en el centro de la ciudad para que ésta sea atractiva y cómoda para venir a comprar.

Bacardit afirma que “hay que recuperar aquella ciudad de referencia del comercio en las Comarcas Centrales del país”, para hacerlo propone una serie de medidas:

  • En primer lugar, se compromete a aplicar un paquete de medidas relacionadas con la movilidad para dotar a la ciudad de opciones de aparcamiento para aquella gente que viene de fuera en vehículo y quiere venir a comprar a la ciudad, “la ciudad debe invitar a la gente de las Comarcas Centrales a venir, entrar y pasear”.
  • En este sentido, Bacardit se compromete a elaborar un Plan de aparcamientos que estudie la viabilidad para la ejecución de dos aparcamientos de grandes dimensiones y gratuitos en las entradas de la ciudad: uno en el Congost y el otro en el Pont de Ferro.
  • Por otro lado, el Plan también preverá 3 aparcamientos céntricos en la Plaza Catalunya, en el Puigmercadal y en la Bonavista, ya que “la gente debe poder entrar en el centro de la ciudad, aparcar y salir a pasear”.
  • Finalmente, el Plan de aparcamientos también permitirá detectar lugares dentro de la ciudad y promover que, de forma provisional, se destinen a aparcamiento (solares, naves o bajos desocupados).
 

Reducir la tarifa de la Zona Azul a 1,20€/h y gratuidad los sábados

En el ámbito de la movilidad Bacardit se compromete a reducir la tarifa de la Zona Azul de la ciudad a 1,20€/h y propone la gratuidad de la zona azul los sábados “los sábados es cuando la comarca debe venir a comprar, y se lo queremos agradecer e invitar a pasear”. Bacardit afirma que estas medidas responden a las reivindicaciones que hace el comercio, y que son absolutamente razonables en tanto que la gestión de la zona azul se realizará desde el propio Ayuntamiento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído