PSC Manresa propone una Oficina de Acompañamiento y Seguimiento Asociativo

21 de abril de 2023 a las 15:40h

Desde el PSC Manresa, declaran haber visto falta de acompañamiento y distanciamiento creciente del Ayuntamiento con el abanico asociativo de la ciudad en todos sus ámbitos.

Destacan que no existe un acompañamiento en el día a día administrativo, sobre todo para entidades medianas y pequeñas, siendo afectadas las que menos medios propios tienen. Si bien algunas entidades se han ido “profesionalizando”, la mayoría no lo pueden hacer por los costos de personal que comporta, o bien porque quieren mantener el voluntariado como una seña de identidad propia de su asociación, como han podido observar, y les han explicado directamente.

PSC Manresa quiere abrir un nuevo servicio de acompañamiento personalizado, y que los contactos del Ayuntamiento con las entidades sean más estrechos.

Entendiendo siempre que el procedimiento administrativo es siempre necesario para la buena diligencia y transparencia en cualquier tipo de solicitud ante la administración: como es la tramitación correcta de una subvención, o bien pedir el uso de un equipamiento municipal, o saber qué requisitos más allá de los datos personales se necesitan para organizar un evento -es decir- como sería el caso por ejemplo, a la hora de organizar una competición deportiva: si se pueden dar ayudas, si se necesitará seguro de responsabilidad civil, si han de estar federados, si hay que diseñar un plan de emergencias, o ayudar en su difusión por toda la ciudad.

O incluso, para evitar situaciones indeseables como explicó directamente al PSC una entidad manresana que vela por personas que padecen enfermedades, que les pasó, cuando recibieron una subvención del Ayuntamiento, pero que al cabo de poco tiempo, les reclamaron devolverla por un defecto de forma en su solicitud. Tiempo y energías perdidos, y desánimo acumulado.

También, una entidad afirmó que como entidad manresana no constaban en el directorio de asociaciones y entidades en la web del Ayuntamiento, a pesar de haber hecho trámites directos con los servicios del consistorio. Es decir, invisibles e inexistentes por su ayuntamiento, pero también a la vez que sean buscadas o conocidas por personas que quieran contactar mediante el directorio municipal.

Son preguntas y situaciones que padecen y que han transmitido desde el tejido asociativo, y dificultan la organización de cualquier actividad por parte de entidades que pueden tener la idea y voluntad de hacer eventos, pero que al final pierden la motivación al toparse con el “muro” de la burocracia que demasiadas veces encuentran en algunas administraciones. Y, por tanto, estas pierden oportunidades para darse a conocer y crecer, y consecuentemente la ciudad también pierde activismo entre su gran tejido asociativo que disfruta Manresa.

Para superar este obstáculo, el PSC propone el desarrollo de una Oficina de Acompañamiento y Seguimiento Asociativo (OASA), que orgánicamente podría ser una Unidad Funcional dentro de unos de los diferentes Servicios del Ayuntamiento, para que ofrezca de entrada y de forma proactiva -es decir sin recibir previamente ninguna petición de la entidad- sus recursos humanos y expertesa para informar de posibles ayudas y subvenciones administrativas, o de informar sobre la posibilidad de organizar actividades relacionadas con el perfil de cada asociación o entidad manresana. Además de poder facilitar siempre un mismo personal de enlace para poder consultarle cualquier cuestión o trámite que se necesite, mediante de forma ágil y rápida la resolución vía el servicio de videoconferencias.