PSC Manresa: "Los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento ejercen sus funciones escrupulosamente y sin excepciones"

25 de mayo de 2023 a las 12:37h

El PSC de Manresa critica que, movidos por un "interés partidista y electoralista", algunos candidatos que "desacreditan el trabajo de partidos democráticos manresanos a través de acusaciones graves, desafortunadas y directas hacia el personal de Servicios Sociales y que, a la vez, afectan la honorabilidad del conjunto del personal municipal".

Así, el candidato socialista reivindica que "los trabajadores y trabajadoras municipales no deben ser munición de campaña por parte de ningún político", ya que no se puede permitir "ganar notoriedad electoral a cualquier precio". "Acusar a un servidor público sin identificar de un hecho que puede ser constitutivo de delito penal es traspasar una línea que nadie, y aún menos alguien que quiere ser alcalde -y por lo tanto, máximo responsable de todos los trabajadores municipales-, puede hacer sin ninguna prueba", expone Anjo Valentí. Es más, en caso de pruebas de falta o delito, habría que ponerlas en conocimiento de la autoridad competente para que determine lo que corresponda.

Desde el PSC Manresa, defienden el trabajo de los servidores públicos del Ayuntamiento que, a menudo, "tienen que trabajar con pocos recursos y medios, especialmente, los que se encuentran en el área de Servicios Sociales, que hacen un trabajo intenso y exigente para gestionar las demandas en políticas sociales públicas para el día a día de los manresanos y manresanas". Es necesario reforzar estas políticas para hacer frente a las desigualdades sociales cada vez más presentes entre la ciudadanía. Valentí reitera que se debe "apoyar a las personas con dificultades económicas y a colectivos objeto de toda clase de discriminación". También, se compromete a garantizar la eficiencia y el rigor en la concesión de ayudas y un enfoque integral del apoyo, en cuanto a su inserción en la sociedad y en el mercado laboral, así como dar solución al problema de la vivienda.

La formación socialista apunta que reforzarán el nuevo gobierno municipal con mayor dotación presupuestaria y recursos humanos destinados a los Servicios Sociales locales, además de actualizar los convenios de colaboración con las entidades del tercer sector social (Creu Roja, Càritas, y la Fundació Convent Santa Clara-Banc d’Aliments) para garantizar el acceso a los derechos y prestaciones sociales (identificación de personas beneficiarias, información y puntos de acceso, solicitudes y trámites).

 

El candidato a la alcaldía del PSC recalca que "mejorarán la coordinación entre los diferentes servicios públicos vinculados a las prestaciones sociales", facilitando el proceso a las personas solicitantes, y contarán con una "oficina municipal única de baremación, para acreditar las condiciones económicas personales que dan acceso a todas las ayudas que se prevén para estos servicios", añade.

Finalmente, la formación socialista implementará "programas de difusión sobre los derechos y deberes que tiene la ciudadanía objeto en relación con las prestaciones sociales recibidas, así como para reducir el estigma vinculado a las mismas".