Hoy, Els Prats de Rei, situado en la comarca de Anoia, ha dado el pistoletazo de salida a la Ruta de los Espacios de Memoria del Hospital del XI Cuerpo de Ejército, un recorrido urbano que identifica y destaca los lugares donde, durante los meses de primavera y verano de 1938, se estableció uno de los hospitales militares más importantes del bando republicano en la zona central catalana.
Inauguración con presencia institucional
El acto de apertura ha sido presidido por el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, quien ha subrayado la colaboración entre administraciones para impulsar políticas memorialísticas: Quiero destacar la importancia del trabajo conjunto entre administraciones y gobiernos al servicio de la memoria democrática. Fíjense que aquí, de alguna u otra manera, está el gobierno de Cataluña, está el municipio, está el Consejo Comarcal y está la Diputación de Barcelona. Es decir, las administraciones alineadas al servicio de un objetivo, que es el de la memoria
.
Además, Espadaler ha remarcado que estas políticas deben ir más allá de los cambios institucionales habituales: Más allá de los relevos naturales en las instituciones... es necesario que todos ellos apliquen políticas de memoria transversales, compartidas y con continuidad. Que no hagan zigzags
.
En este sentido, el conseller ha añadido: La responsabilidad que tenemos como instituciones... es preservar y trasladar la memoria. Porque todo esto no es un capítulo más de un libro de historia...
. También ha advertido sobre las dificultades actuales para mantener viva esta conciencia: No son momentos fáciles. Es necesario que seamos capaces de trasladar la memoria... La democracia no fue un regalo...
.
Recorrido guiado por los espacios históricos
El acto se ha completado con una visita guiada por los puntos clave señalizados dentro del núcleo urbano. El punto inicial fue la plaza de la Sardana donde se descubrió un monolito conmemorativo. Durante el trayecto se visitaron lugares como Cal Llobet Nou, Cal Llobet Vell, la Cooperativa agrícola local, el café teatro La Flor de la Segarra y la iglesia parroquial dedicada a Santa Maria.
El historiador Pere Tardà ofreció explicaciones detalladas sobre los acontecimientos relacionados con estos espacios durante el conflicto bélico. Paralelamente, el músico Ramon Redorta interpretó piezas vinculadas a los momentos más intensos de la Guerra Civil y al movimiento republicano.
El espacio entra a formar parte activa del patrimonio memorial catalán
Esta nueva ruta convierte Els Prats de Rei en el 219º espacio integrado dentro de la Red de Espacios de Memoria Democrática. Esta red agrupa localizaciones representativas vinculadas a los derechos y libertades desde el periodo republicano hasta la Transición democrática con el objetivo principal de estimular tanto su recuperación como su difusión.
El Hospital militar durante los meses clave del conflicto
A partir de marzo de 1938 hasta enero siguiente, Els Prats alojaron un hospital asociado al XI Cuerpo de Ejército Republicano, destinado especialmente a los soldados heridos procedentes primeramente del frente del Segre y después de los combates intensos desarrollados durante la batalla del Ebro.
Diversos edificios urbanos conformaron este complejo sanitario que se convirtió en un referente médico importante en aquel momento crítico. Estaba dirigido por los doctores Joaquín Boadella, Juan Vila y Pelayo Vilar junto con un amplio equipo médico especializado.
De acuerdo con datos facilitados por fuentes municipales, 39 soldados perdieron la vida entre abril de 1938 y enero de 1939. Sus restos reposan en una fosa común situada en el cementerio municipal; este espacio se ha reconvertido recientemente en un lugar dignificado dentro de esta red memorial.
Proyecto integral impulsado para recuperar esta historia con apoyo institucional
El Ayuntamiento de Els Prats impulsa desde 2023 una iniciativa exhaustiva orientada tanto a investigar como a preservar y dar visibilidad a los espacios relacionados con este hospital militar.
Esta acción incluye consultas archivísticas exhaustivas, identificación tanto de los profesionales sanitarios como de las víctimas, así como redacción documental histórica complementaria y diseño informativo para los paneles interpretativos según estándares establecidos por parte de la Red de Espacios.
Toda esta tarea cuenta con soporte económico directo proporcionado por el Memorial Democràtic mediante las subvenciones previstas para el período 2025 destinadas específicamente tanto para organizar jornadas conmemorativas como para facilitar las señalizaciones necesarias para que hoy fuera posible inaugurar oficialmente esta ruta patrimonial.