El pleno de julio de Igualada refuerza servicios esenciales, impulsa la gestión de vivienda y aprueba cambios en cultura y limpieza viaria

Se incorporan profesionales para mejorar la atención ciudadana, se ratifica el convenio con la Agencia de la Vivienda, se paraliza el nuevo contrato de recogida de residuos y se adapta el reglamento de la Biblioteca Central

29 de julio de 2025 a las 21:58h

El pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Igualada, celebrado el martes, se ha iniciado dando cuenta de varias contrataciones con carácter urgente para reforzar servicios municipales esenciales. Concretamente, se ha incorporado una técnica de orientación en el marco del programa Trabajo y Formación, una técnica de dinamización económica, una integradora social y una recepcionista, con el objetivo de garantizar una mejor atención a la ciudadanía y dar respuesta a las necesidades sociales y de desarrollo local. 

En cuanto a la gestión de la vivienda, el pleno ha ratificado por el voto unánime de todos los presentes el decreto de alcaldía de aprobación de la adenda al convenio de colaboración con la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Este convenio regula la gestión de subvenciones destinadas a la rehabilitación residencial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos europeos Next Generation EU. 

El pleno también ha aprobado la suspensión del proceso de contratación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, y se ha acordado mantener la prestación actual del servicio público de recogida selectiva y limpieza viaria mientras no se define un nuevo modelo de gestión. Han votado a favor los grupos municipales de Junts per Igualada e Igualada Som-hi – PSC. ERC Igualada y Poble Actiu se han abstenido. 

En el ámbito cultural, el pleno ha aprobado por unanimidad el anteproyecto de modificación del reglamento regulador del servicio público de la Biblioteca Central de Igualada, con el objetivo de adaptarlo a la normativa vigente de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputación de Barcelona. 

El pleno ha aprobado encargar al Consell Comarcal de l’Anoia la gestión del servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, así como el convenio que establece las condiciones. 

Finalmente, el pleno ha aprobado la modificación de crédito 4/2025 con el voto favorable de Junts per Igualada y la abstención del resto de grupos municipales. 

En el apartado no resolutivo, el pleno ha aprobado, por unanimidad de los presentes, una moción no resolutiva presentada por el grupo municipal de Junts per Igualada de adhesión al Pacto Nacional por la Lengua.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído