Este domingo la población de la comarca está invitada a participar en una caminata o una pedalada populares para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad. Esta iniciativa, a la que el Solsonès se adhiere desde hace más de diez años, sirve para promover hábitos de desplazamiento más sostenibles, seguros y saludables, a pie, en bicicleta, en transporte público o con vehículo eléctrico. La actividad de este año, de participación gratuita, consistirá en una caminata de 8,2 kilómetros y una pedalada de 25 de Solsona a Lladurs con salida en el portal del Castell a las nueve menos cuarto de la mañana. En caso de que el sábado llueva, la convocatoria quedará automáticamente aplazada para el domingo 2 de octubre.
El itinerario pasará por dos lugares de especial interés, que son la balma de las Cambres de Llera y la cruz de la Contrella, con visita guiada por parte de Solsona Experience y del operario municipal de Solsona Josep Isanta, durante muchos años dedicado al Servicio Municipal de Agua, que explicará la función de los decantadores de Llera para filtrar el agua del río que acaba en la red de abastecimiento. Si bien las personas que opten por la bicicleta harán un recorrido más largo, todo el mundo coincidirá en los mismos puntos de parada. La Semana Europea de la Movilidad también está pensada para potenciar un reencuentro relajado y saludable de la ciudadanía con el patrimonio cultural y natural del entorno.
Tanto la caminata como la pedalada llegarán hasta la escuela de Lladurs, donde se ofrecerá un avituallamiento. Desde este punto, habrá la opción de volver en bus gratuitamente. Esta actividad está coorganizada por los ayuntamientos de Solsona y Lladurs y el Consejo Comarcal del Solsonès con la colaboración de los Amigos de la Bici de Solsona y del Centro Excursionista del Solsonès. Si llueve la víspera, la propuesta se aplazará para evitar el barro en varios tramos del camino.