Nueva incorporación al Ayuntamiento de Manresa para coordinar la actuación municipal

20 de julio de 2022 a las 19:08h

Iolanda Garcia i Llanta (Barcelona, 1967), experta en dirección estratégica, comunicación, recursos humanos y negociación, ha ganado el proceso selectivo público convocado por el Ayuntamiento de Manresa para ocupar la plaza de coordinador/a general del consistorio, de nueva creación. Garcia, hasta ahora responsable del Programa de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rubí y con una larga experiencia en el sector público, se incorporará a partir de septiembre al Ayuntamiento tras superar un proceso selectivo al que concurrieron ocho aspirantes. De estos, dos candidatos llegaron a la última fase, y la decisión final fue tomada por unanimidad de los miembros de la comisión de selección.

La misión de la nueva coordinadora general del Ayuntamiento de Manresa será dirigir e impulsar la actuación de la administración municipal en las diferentes áreas o servicios, de acuerdo con la normativa vigente y las directrices del equipo de gobierno, así como promover los valores, actitudes y manera de hacer para conseguir una sólida cultura de servicio a la ciudadanía y la generación de valor público.

Entre las funciones concretas de la plaza se encuentra dirigir la estrategia de la organización municipal; hacer el seguimiento de la ejecución y el desarrollo de los objetivos fijados por el equipo de gobierno; fijar las estrategias en materia de recursos humanos; dirigir la elaboración y gestión del presupuesto de acuerdo con las instrucciones del gobierno municipal; impulsar planes o programas de actuación y hacer el seguimiento; y promover metodologías e instrumentos para conseguir una cultura de servicio y de trabajo transversal, entre otros.

Garcia también será responsable de ejercer las funciones de representación y de negociación que se le deleguen, de impulsar la realización y funcionamiento del Plan de Igualdad Municipal, de impulsar propuestas de mejora de gestión de los servicios municipales, y de apoyar en el avance de procesos de transparencia y acceso de datos públicos.

Iolanda Garcia i Llanta era desde marzo de 2020 responsable del Programa de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rubí (Vallès Occidental). Anteriormente, desde 2013 fue directora de Alcaldía del Ayuntamiento de Molins de Rei (Baix Llobregat). En este consistorio, inicialmente desarrolló la dirección del Área de Servicios a las Personas, a partir de 2011.

En su currículum también dispone de experiencia en la gestión de diferentes organismos públicos y privados, como MIDAT MUTUA, la Fundación Privada Hospital de Mollet y la Generalitat de Catalunya, donde tuvo responsabilidades en los departamentos de Economía y Finanzas y de Bienestar Social, entre otras consejerías.

Licenciada en Psicología por la UAB, dispone también de una diplomatura de postgrado en gestión gerencial local en la URV-ACM, de un programa de Dirección de Recursos Humanos en la EADA y de un postgrado en Diseño de Materiales Didácticos Multimedia para entornos de aprendizaje virtual por la UOC. También ha superado diferentes cursos relacionados con la prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de Responsabilidad Social, entre otros.

Los requisitos de la convocatoria del Ayuntamiento de Manresa, publicada el 14 de marzo de 2022, eran, aparte de tener la titulación requerida para el grupo de clasificación A del personal funcionario, acreditar una experiencia mínima de cuatro años en el sector público o de seis años en el sector privado en el ejercicio de responsabilidades directivas.

El proceso selectivo, que se ha resuelto ahora, ha incluido, por un lado, una evaluación psicotécnica, donde se valoraban las características personales y profesionales para el desarrollo de las funciones del puesto de trabajo. También ha incluido una prueba de conocimientos lingüísticos y la valoración de los méritos, tanto de la experiencia profesional como de la formación académica.