El Ayuntamiento de Igualada ha puesto en marcha un año más la campaña de reciclaje de juguetes con componentes electrónicos dirigida a niños y niñas de educación infantil “R-ciclajuguina”. El objetivo de la iniciativa es favorecer la recogida selectiva de estos residuos y evitar la emisión de componentes tóxicos y peligrosos al medio.
Así, el Ayuntamiento ha contactado con todas las escuelas de la ciudad para informarles de la campaña y ofrecerles la oportunidad de participar. A las escuelas adheridas se les ha hecho llegar unos contenedores, donde los niños y niñas pueden depositar sus juguetes eléctricos y electrónicos y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. También carteles informativos y folletos donde se explica qué aparatos se pueden depositar y qué otros se deben llevar al punto limpio. Por ejemplo, un coche teledirigido o un cuento con música, son juguetes que irán al contenedor R-ciclajuguina, y en cambio, una bicicleta o un ordenador, se debe llevar al punto limpio.
Se pueden encontrar contenedores de R-ciclajuguina en las escuelas: Emili Vallès, Dolors Martí, Ramon Castelltort, Garcia Fossas, Jesús Maria, Escolàpies, Mowgli, Mare del Diví Pastor, Maristes, Escola Pia, Institució Igualada, Escola Àuria Apinas. Y en las guarderías: El Rusc, L'Espígol, La Lluna y La Rosella.
Esta campaña se desarrolla de la mano del Servicio de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Igualada en colaboración con las escuelas colaborando muy estrechamente para llevarla a término desde hace unos años.
La campaña estará activa hasta el día 28 de febrero, fecha límite para que los niños y niñas hagan limpieza de aquellos juguetes que ya no funcionan, aprendiendo a reciclarlos adecuadamente.
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Jordi Marcè, recordaba que campañas como esta son muy necesarias para la concienciación desde bien pequeños de la emergencia climática en la que nos encontramos, “el R-ciclajoguina cumple dos funciones; por un lado, reciclar y por otro lado, que nuestros niños y niñas tomen conciencia de los componentes contaminantes que pueden contener sus juguetes”.
Llevar estos juguetes a los contenedores de Reciclajuguina o a los Puntos Limpios es muy importante y tiene muchos beneficios ambientales. Permite recuperar elementos y materiales escasos que con el reciclaje pueden volver al ciclo productivo. Esto disminuye la extracción de materias primas y sus impactos, cuidando los recursos naturales, y reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo porque evitamos que materiales tóxicos vayan a la atmósfera, al suelo o a las vías fluviales.
