Nueva edición de la campaña Rciclajoguina de Igualada

Va dirigida a niños y niñas de educación primaria de todas las escuelas de la ciudad

17 de enero de 2024 a las 17:01h

El Ayuntamiento de Igualada ha puesto en marcha un año más la campaña de reciclaje de  juguetes con componentes electrónicos dirigida a niños y niñas de educación infantil  “R-ciclajuguina”. El objetivo de la iniciativa es favorecer la recogida selectiva  de estos residuos y evitar la emisión de componentes tóxicos y peligrosos al medio. 

Así, el Ayuntamiento ha contactado con todas las escuelas de la ciudad para  informarles de la campaña y ofrecerles la oportunidad de participar. A las  escuelas adheridas se les ha hecho llegar unos contenedores, donde los niños y niñas  pueden depositar sus juguetes eléctricos y electrónicos y pequeños aparatos  eléctricos y electrónicos. También carteles informativos y folletos donde se explica qué  aparatos se pueden depositar y qué otros se deben llevar al punto limpio. Por  ejemplo, un coche teledirigido o un cuento con música, son juguetes que irán al  contenedor R-ciclajuguina, y en cambio, una bicicleta o un ordenador, se debe  llevar al punto limpio. 

Se pueden encontrar contenedores de R-ciclajuguina en las escuelas: Emili Vallès,  Dolors Martí, Ramon Castelltort, Garcia Fossas, Jesús Maria, Escolàpies,  Mowgli, Mare del Diví Pastor, Maristes, Escola Pia, Institució Igualada, Escola  Àuria Apinas. Y en las guarderías: El Rusc, L'Espígol, La Lluna y La Rosella. 

Esta campaña se desarrolla de la mano del Servicio de Sostenibilidad del  Ayuntamiento de Igualada en colaboración con las escuelas colaborando muy  estrechamente para llevarla a término desde hace unos años.  

La campaña estará activa hasta el día 28 de febrero, fecha límite para que los niños y  niñas hagan limpieza de aquellos juguetes que ya no funcionan, aprendiendo a  reciclarlos adecuadamente.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Jordi Marcè, recordaba que  campañas como esta son muy necesarias para la concienciación desde  bien pequeños de la emergencia climática en la que nos encontramos, “el R-ciclajoguina  cumple dos funciones; por un lado, reciclar y por otro lado, que nuestros niños y niñas tomen conciencia de los componentes contaminantes que  pueden contener sus juguetes”. 

Llevar estos juguetes a los contenedores de Reciclajuguina o a los Puntos Limpios  es muy importante y tiene muchos beneficios ambientales. Permite recuperar elementos y  materiales escasos que con el reciclaje pueden volver al ciclo productivo. Esto  disminuye la extracción de materias primas y sus impactos, cuidando los  recursos naturales, y reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo porque  evitamos que materiales tóxicos vayan a la atmósfera, al suelo o a las vías fluviales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído