Este miércoles, grupos de manifestantes han bloqueado los accesos al pabellón Nou Congost de Manresa, donde está previsto que se dispute esta noche el partido entre el Baxi Manresa y el Hapoel Jerusalem. La protesta ha comenzado por la mañana con cortes en la C-25, como parte de la huelga general en apoyo a Palestina. A medida que avanzaba la jornada, varios grupos de personas se han concentrado en diferentes puntos, como la rotonda de la fábrica Pirelli y la Avenida del Deporte, con el objetivo de dificultar la celebración del partido. Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como 'Ama el baloncesto, odia el genocidio, boicot a Israel'. Desde entonces, los concentrados siguen en la zona.
El partido, declarado de alto riesgo, ha motivado el despliegue de un dispositivo de seguridad por los Mossos d’Esquadra para evitar que los manifestantes lleguen al pabellón. Por su parte, el Ayuntamiento de Manresa ha tomado medidas para garantizar la seguridad en la zona. En un comunicado, el consistorio ha anunciado la suspensión de toda la actividad deportiva en la zona del Congost este miércoles, a partir de las dos de la tarde, debido a las convocatorias de protesta en contra del partido. "La actividad se suspenderá a partir de las dos del mediodía ante la convocatoria de movilizaciones de protesta contra el partido, que tendrá lugar a las nueve de la noche en el pabellón Nou Congost".
El club Baxi Manresa comunicó el domingo pasado que el partido se jugaría a puerta cerrada para "garantizar la seguridad de todas las personas implicadas y el correcto desarrollo de los partidos, en el marco del cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales". Esta medida se adoptó tras las tensiones generadas por el conflicto en Gaza y las protestas relacionadas con la situación humanitaria. El partido ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que instó al Baxi Manresa a reforzar las medidas de seguridad.
Desde el Ayuntamiento argumentan que la decisión de suspender la actividad deportiva se ha tomado por motivos de seguridad, ante la convocatoria de movilizaciones populares de protesta contra el partido. La medida ha sido comunicada a los clubes que utilizan la zona deportiva del Congost.
Por su parte, el Baxi Manresa hizo público el domingo un comunicado conjunto con el CB Canarias, en el que ambos clubes explicaban que el partido se disputaría a puerta cerrada. Los clubes afirmaban que no pueden "decidir de manera unilateral no jugar los partidos" de las competiciones en las que están inscritos, ya que esto "supondría el incumplimiento de los contratos, con el consecuente riesgo de sanciones disciplinarias y económicas, así como la expulsión de estas competiciones".