Este miércoles, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Igualada, Miquel Vives, ha respondido a las declaraciones del grupo municipal de Poble Actiu sobre la gestión del gobierno de Igualada del agua freática y sobre su uso, tildando al gobierno de ser “negacionistas de la sequía”.
Miquel Vives ha querido aclarar, en primer lugar, que el biollac que se ha ubicado en el Parc Central no es en “ningún caso una medida para la sequía como afirma el grupo de Poble Actiu”, sino que es una medida “de optimización de los recursos hídricos de que dispone la ciudad”, ya que este espacio se ha convertido en “una gran isla climática que favorecerá la reducción de la temperatura del entorno en momentos de calor elevada, a la vez que fomentará y multiplicará la biodiversidad de anfibios, aves e insectos polinizadores”.
Vives ha recordado además que el agua que llena el lago “es agua freática que se encuentra en grandes cantidades en el subsuelo de la ciudad”. En el caso del biollac parte de esta agua se ha usado para llenar “una sola vez el lago, ya que se trata de un circuito natural que se depura mediante la acción de la vegetación y de los elementos naturales que la empresa encargada de ejecutar el proyecto ha ideado y estudiado para garantizar que sea un ecosistema autosuficiente”. En este proyecto, y en todos los demás proyectos verdes que se han sacado adelante, el ayuntamiento ha apostado por “plantar especies autóctonas con bajo mantenimiento y bajo consumo de agua”.
Vives ha querido remarcar con contundencia que, hasta el momento, esta agua freática del subsuelo de la ciudad va hasta la depuradora de forma innecesaria y provoca un coste que puede ahorrarse. “Estamos estudiando cuál es la mejor forma de reutilizar el agua, de momento ya apostamos por regar y limpiar la ciudad con este recurso”.
Respondiendo a las declaraciones de Poble Actiu sobre el acuífero Carme-Capellades, Vives también ha explicado que la situación ha mejorado en estos últimos años en gran parte por “la apuesta del Ayuntamiento de Igualada por conectarse a la Llosa del Cavall, sin este paso indispensable no se habría podido garantizar el agua de boca para la ciudad ni permitir la regeneración del acuífero”.
Finalmente, el concejal de Sostenibilidad, ha pedido que más allá de la riña electoral “hay que ser serios y responsables, Poble Actiu debe explicar cuáles son sus propuestas, más allá de restringir el agua de boca a los ciudadanos, si fuera por Poble Actiu en Igualada habría restricciones de agua de boca”. Vives ha detallado que esta situación no ha llegado, ya que “el gobierno de Igualada ha hecho los deberes: primero garantizando el agua de boca para todos y, en segundo lugar, apostando por usar todas las fuentes posibles de agua freática para reducir al máximo el uso de agua de boca”.