La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a 3 personas por presuntamente explotar a 11 mujeres migrantes en talleres textiles clandestinos en Manresa (Bages), acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y de pertenencia a organización criminal.
La actuación se desarrolló de forma conjunta por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manresa, la Policía Local del municipio y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, informa la Benemérita en un comunicado este martes.
Los agentes accedieron al interior de dos garajes situados en el casco urbano de Manresa y descubrieron dos talleres textiles clandestinos sin las licencias exigidas, donde localizaron a 11 mujeres de origen extranjero que ejercían su actividad laboral en condiciones irregulares, sin contrato en 7 de los casos.
Las investigaciones permitieron determinar que era una organización criminal estructurada en la que el dirigente del grupo decidía el momento diario del traslado por otro integrante de la producción a grandes áreas comerciales, una vez alcanzado el número de piezas establecido y mantenía contacto con los encargados de los talleres que controlaban el ritmo de trabajo de las mujeres.
La Policía Local de Manresa precintó uno de los locales y los tres detenidos, de 28, 38 y 41 años, de nacionalidad marroquí y dos en situación irregular, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Manresa, que entiende del caso.