Júlia, Mari Carmen, Elisabet, Lídia y Núria son las protagonistas de la exposición fotográfica que a mediados de junio se podrá ver en la Plana de l’Om. La muestra reivindica de forma positiva la figura de las mujeres que han perdido el cabello.
La sala de exposiciones de la Plana de l’Om acogerá del 12 al 26 de junio la exposición fotográfica “Apelo Fotografía”, una muestra organizada por el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Manresa, que tiene por objetivo ayudar a romper tabúes y prejuicios sobre la alopecia femenina. Las protagonistas de las fotografías viven en primera persona esta condición y la quieren visibilizar para ayudar a quitar pelucas y pañuelos.
Los fotógrafos Jordi Marquet y Albert Planàs reflejan en 24 imágenes de alta calidad una realidad que habitualmente quien la padece, especialmente mujeres y niños, la esconde. La exposición muestra que la alopecia va más allá de la condición masculina y de los efectos de la quimioterapia y que hay mujeres que han dado el paso de aceptar esta condición sobrevenida por causas diversas y de mostrarse calvas.
Júlia, Mari Carmen, Elisabet, Lídia y Núria, las protagonistas de las fotografías, son miembros de la asociación A Pelo, un grupo nacido de la necesidad de compartir una realidad y de ayudarse mutuamente. En esta ocasión, han decidido ponerse delante de la cámara fotográfica para ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en su misma situación y para transmitir la necesidad de romper tabúes y prejuicios, así como miradas de pena y compasión.
La exposición se abrirá al público el lunes 12 de junio a las 19 h en la Plana de l'Om con una presentación de la concejala de Feminismos y LGTBI en funciones, Cristina Cruz Mas, y de dos miembros de la asociación A Pelo, Núria Garriga y Mari Carmen Suárez.