El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia y las consecuencias personales y sociales de las diferentes problemáticas en salud mental, y su impacto en las personas, familias y comunidad. Un año más, Manresa se suma a la conmemoración con una programación de actos durante el mes de octubre abierta a todo el mundo y con la colaboración de entidades del territorio vinculadas a la salud mental.
Los detalles de la conmemoración los han dado a conocer la concejala de Derechos Sociales, Mariona Homs Alsina, y el concejal de Deportes y Salud, Anjo Valentí Moll, en un encuentro con representantes de las entidades organizadoras, todas ellas integrantes de la Mesa de Salud Mental de Manresa: Mutuam Manresa, Salut Mental Catalunya al Bages, Activament Catalunya Central, Fundació Althaia, Ampans, ICS Catalunya Central, Mosaic, CatSalut, Associació de Salut Mental de Manresa, Trebolmente, Espai Situa’t, Programa Ocell de Foc y Servei de Biblioteques de Manresa.
De la programación, destaca el acto institucional, que tendrá lugar el mismo martes 10 de octubre, a las 12 del mediodía, en la plaza de Sant Domènec. Este año, se ha escogido como lema ‘La salud mental es cosa de todos’. Durante el acto, se hará la lectura del manifiesto, elaborado por la Mesa de Salud Mental y habrá una muestra de actividades realizadas por personas vinculadas a la salud mental.
Además, durante el mes de octubre se llevarán a cabo una quincena de actividades, relacionadas con el arte, la lectura, el bienestar emocional y el conocimiento. Destaca, el 26 de octubre, la charla a cargo de Nàdia Ghulam, que hablará de la salud mental y las personas refugiadas, así como diferentes actividades de lectura en las bibliotecas municipales, exposiciones o una sesión de taichí en los Jardines de la Cova, entre otras propuestas.
Aparte, se podrán ver unas piezas audiovisuales en diferentes espacios de la ciudad que han sido elaboradas por ‘Activa’t per la Salut Mental’ y que cuentan con la colaboración de Ràdio Manresa y Canal Taronja, que también se sumarán a la conmemoración del Día de la Salud Mental con programas y tertulias que abordarán esta temática.
No es sólo la ausencia de trastorno mental
La salud mental no es sólo la ausencia de un trastorno mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y hacer una contribución a su comunidad.
En abril de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Manresa aprobó el dictamen sobre el impulso y dinamización de la Mesa de Salud Mental de Manresa, formada por representantes de la Fundació Althaia, Ampans, Mutuam, Fundació Germà Tomàs Canet, XOBB Coop, Fundació Cots, Consell Comarcal del Bages, Institut Català de la Salut (ICS) de la Catalunya Central, Federació de Salut Mental Catalunya, Centre de Recursos en Trastorns de l’Espectre Autista de la Catalunya Central, Associació Salut Mental del Bages, ActivaMent Catalunya Central, Agència de Salut Pública de Catalunya, Servei Català de la Salut (Catsalut), CDIAP y Ajuntament de Manresa.
La Mesa de Salud Mental de Manresa se constituye como un espacio de coordinación y de trabajo colaborativo entre todos los agentes que trabajan en salud mental en el municipio de Manresa con el fin de definir acciones de mejora a escala local que permitan dar respuesta y mejorar la salud mental en el territorio.