La ciudad de Manresa se prepara para vivir una Navidad cargada de ferias, con el objetivo de potenciar como nunca el comercio local y el bullicio en las calles durante las fiestas. Dará el pistoletazo de salida este fin de semana la Feria de Sant Andreu, que incluirá también el encendido de las luces de Navidad y, en las siguientes semanas, se llevará a cabo la Feria de Santa Llúcia y el Artífex Market Puigmercadal.
Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Manresa, Tània Infante Martínez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de Albert Tulleuda Lari, gerente de la Fundación Turismo y Ferias de Manresa, y de Susanna Cuervas, propietaria de D’Spart (tienda del Artífex).
En cuanto a la Feria de Santa Llúcia, se instalará en la plaza Mayor los días 8, 9 y 10 de diciembre, y en la Bajada de la Seu el día 13 de diciembre, festividad de Santa Llúcia. Organizada por el Ayuntamiento de Manresa, la Fundación Turismo y Ferias de Manresa y los Amigos de la Feria de Santa Llúcia, el evento contará con un mercado con más de una cincuentena de expositores que ofrecerán productos navideños: desde boj o ponsetia hasta productos de artesanía y alimentación, pasando por toda clase de regalos y figuras para preparar el belén. Además, los días 8, 9 y 10 en la Plana de l'Om habrá un espacio de mercado vinculado al proyecto Artífex.
Aparte de los expositores, se ha preparado un programa de actividades para todos los públicos, como el Tió gigante solidario, en colaboración con la Maratón de TV3, y el espectáculo de calle ‘Carilló’, donde diferentes personajes explicarán cuentos teatralizados saliendo de un reloj gigante, a cargo de la compañía LA TAL. También habrá cantos de villancicos, juegos, talleres infantiles, degustaciones y exhibiciones y, desde Manresa Turisme, se ofrecerá el juego de pistas ‘El Misterio del Balç’, inspirado en experiencias escape room. El programa entero se puede consultar en la web www.firamanresa.cat.
En cuanto al Artífex Market Puigmercadal, se hará los días 16 y 17 de diciembre en la plaza Puigmercadal, sábado todo el día y domingo por la mañana. Contará con una veintena de paradas de productos de artesanía y proximidad, que convivirán con un programa lleno de actividades.
El Artífex Market Puigmercadal arrancará el sábado por la mañana con la magia del Mag Pol, que hará una actuación especial dentro del mercado en la que también mostrará los secretos de sus trucos. Paralelamente, habrá varias visitas guiadas para conocer los mercados de antes, a cargo del Centro de Estudios del Bages, y también el juego de los enigmas del mercado, que pondrá a prueba a los más pequeños.
Por la tarde se colocará la instalación participativa SteamPinball, que ha estado en la Feria de Tàrrega de este año, y que une tecnología y tradición con las máquinas de pinball como punto de partida. También habrá una actuación de góspel, con la cantante Laia Badrenas, que repetirá el domingo por la mañana, en este caso con un sexteto de Manresa Teatre Musical, que ofrecerá una colección de canciones y villancicos. La mañana del domingo se completará con la instalación SteamPinball y un escape room basado en Els Pastorets. Además, durante todo el fin de semana, habrá talleres y actividades para el público infantil.
El Artífex Market Puigmercadal es el punto álgido de las actuaciones de dinamización que se están llevando a cabo en el Mercado Puigmercadal desde este mes de noviembre, con el lema ‘Y tú qué haces que no vienes al mercado’. Esta campaña de dinamización reivindica y pone en valor la singularidad del Puigmercadal con la voluntad de captar nuevos públicos. Es organizada por el Ayuntamiento de Manresa y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.