Manresa sale del Plan de Ajuste tras devolver la deuda de 10 millones contraída en 2012 para pagar a proveedores

20 de septiembre de 2023 a las 21:23h

El Ayuntamiento de Manresa ha salido del Plan de Ajuste después de devolver íntegramente la deuda de 10.014.100,41 euros contraída en 2012 a través del mecanismo de financiación que el Estado español puso en marcha para facilitar el pago a proveedores. En el Pleno municipal de este jueves, se dará cuenta del último informe relativo al Plan de Ajuste que se ha enviado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que ya ha confirmado la salida del Ayuntamiento de Manresa de este Plan al haberse amortizado totalmente la deuda.

La salida del Plan certifica la solvencia económica del Ayuntamiento, que ahora podrá liberarse de las medidas de control específicas de este plan y tener más margen de maniobra a la hora de hacer inversiones y realizar operaciones financieras. Cabe recordar, por ejemplo, que durante la vigencia del Plan los ayuntamientos tienen prohibido adquirir, constituir o participar en la constitución de nuevos organismos, entidades, sociedades, consorcios o fundaciones, así como realizar aportaciones patrimoniales y suscribir ampliaciones de capital de entidades públicas empresariales o de sociedades mercantiles locales que tengan necesidades de financiación o que quieran ampliar los servicios que prestan. Ahora, se podrá volver a hacer.

El Ayuntamiento de Manresa se acogió al Plan de Ajuste en 2012, endeudándose por un importe de 7.242.495,55 euros. En una segunda convocatoria, el importe se elevó a 10.014.100,41 euros, que recogían un total de 12 préstamos con diferentes entidades. En un primer momento, la vigencia del Plan fue de 10 años, es decir, debía finalizar en 2022. La buena salud financiera del Ayuntamiento, sin embargo, permitió que en 2021 el consistorio pudiera acogerse a una refinanciación de la deuda para obtener mejores condiciones, lo que significó también la prolongación del Plan de Ajuste hasta este 2023.