El Auditorio Plana de l'Om de Manresa ha acogido esta noche una nueva edición del acto institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, durante el cual se ha hecho entrega del 8º Premio del Consejo Municipal de las Personas Mayores, que ha sido otorgado, a título póstumo, al histórico activista vecinal Joaquín Vizcaíno Grima, que murió el pasado julio a la edad de 81 años.
Vizcaíno nació en Guadix (Granada) en 1940 y llegó de pequeño a Manresa. Fue fundador y presidente de la Asociación de Vecinos del Xup, entidad donde estuvo activo hasta que le acompañaron las fuerzas. Fue sindicalista y miembro del Comité Local del PSUC de Manresa. Según el jurado que le ha otorgado el premio, "Joaquín Vizcaíno fue un luchador incansable por las libertades y los derechos políticos, sindicales, vecinales, sociales y nacionales de la clase trabajadora".
El premio ha sido recogido por su hijo, Joaquín Vizcaíno, que ha agradecido, en nombre de la familia, la recepción de este galardón anual, de carácter honorífico, que reconoce públicamente la trayectoria de personas mayores que hayan destacado por su dedicación al desarrollo social y comunitario de la ciudad.
Vizcaíno se añade así a las personas ganadoras de las siete ediciones anteriores del premio: Joan Cals Torres (2015); Pepita Subirana Badia (2016); Jordi Masfret Costa (2017); Agustí Perramon Prunés (2018); Sussi García i Soldevila (2019); Premio colectivo al movimiento voluntario ciudadano (2020); y Josep Maria Ballonga i Carol (2021).