Manresa recibe una ayuda de la Diputación para instalar biomasa y fotovoltaicas en equipamientos municipales

29 de marzo de 2023 a las 14:51h

La Diputación de Barcelona ha concedido una ayuda de 1.483.699 € para la ejecución de diferentes proyectos de biomasa y fotovoltaicas en siete edificios de Manresa. La actuación subvencionada más importante es la instalación de una red de calor con biomasa que cubrirá las necesidades de calefacción en época de frío y de agua caliente durante todo el año del Complejo Deportivo Vell Congost, el pabellón del Nou Congost, los vestuarios y oficinas de la pista de atletismo, los vestuarios del Congost (junto al rocódromo) y el estadio de fútbol del Congost.

El objetivo es sustituir la red actual, de gas natural, por una red de calor alimentada con astilla forestal. Para abastecer las necesidades térmicas de los cinco puntos, se instalarán dos calderas que funcionarán en paralelo con un sistema de regulación para operar de forma óptima según la demanda.

Con esta actuación se prevé generar 1.171.802 kWh al año, rebajar la factura térmica municipal en cerca de 13.000 euros anuales y ahorrar casi 237 toneladas de emisiones de CO₂ a la atmósfera. El coste del proyecto asciende a 1.385.778 euros, de los cuales la Diputación de Barcelona subvenciona 1.247.200 y el resto corren a cargo del Ayuntamiento de Manresa.

Otra de las actuaciones subvencionadas es la instalación fotovoltaica que se ubicará en la cubierta del almacén de mantenimiento municipal del polígono industrial de Bufalvent. Esta infraestructura producirá 133.468 kWh al año de energía verde y abastecerá la misma nave y la guardería Bresssolvent.

La actuación contribuye a mejorar la sostenibilidad del conjunto del polígono, donde hace poco se ha constituido la Comunidad Energética de Bufalvent, la primera comunidad energética en un polígono industrial de Cataluña, promovida por la Asociación de Empresarios del Polígono de Bufalvent con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa. Con esta actuación, el Ayuntamiento conseguirá un ahorro económico anual de 58.725 euros y se reducirán en 64 toneladas las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

El coste de ejecución del proyecto es de 149.551 euros, de los cuales la Diputación de Barcelona sufraga 134.596 y el resto corren a cargo del Ayuntamiento de Manresa.

Finalmente, también ha recibido ayuda económica el proyecto de ampliación de la instalación fotovoltaica para el autoconsumo en las piscinas municipales Manel Estiarte Duocastella, que generará 142.339 kWh anuales. Con esta actuación se prevé un ahorro económico de cerca de 63.000 euros y una reducción de las emisiones de CO₂ en más de 68 toneladas al año. El coste de ejecución es de 113.226 euros, de los cuales la Diputación de Barcelona subvenciona 101.903. El resto corre a cargo del Ayuntamiento de Manresa.

Renovables 2030

La Diputación de Barcelona invierte cerca de 120 millones de euros en fotovoltaicas y comunidades locales de energía, biomasa y redes de calor, y alumbrado eficiente con el proyecto Renovables 2030, que ya ha atendido cerca de 300 peticiones de 159 entes locales. Su impacto se traduce en una rebaja anual de más de 35 M€ en la factura energética de los ayuntamientos, una producción estimada de 118.000 MWh al año y un ahorro de más de 50.400 toneladas de gases con efecto invernadero. El proyecto transformador supone, para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia, alcanzar una autosuficiencia energética del 22%.