El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha concedido al Ayuntamiento de Manresa tres subvenciones, por valor de 185.967 euros, para la ejecución de obras y proyectos de restauración y conservación de edificios de notable valor cultural, que se destinarán a la mejora de la estructura y de las azoteas del Edificio Infants, a la conservación arqueológica, mantenimiento y mejora de la Muralla de Manresa, sector sur – calle Arbonés, y a la elaboración del Plan Director de la Casa de la Culla.
La subvención para el Edificio Infants es de 132.389 euros, cifra que equivale al 50% del presupuesto de la intervención, de un valor de 264.779 euros. Los trabajos previstos prevén solucionar las patologías estructurales que presenta el edificio. En cuanto a la ayuda para la conservación arqueológica, mantenimiento y mejora de la Muralla de Manresa, en el sector sur – calle Arbonés, es de un importe de 34.678 euros, cifra que equivale al 50% del presupuesto del proyecto, de un valor total de 69.356 euros. Los trabajos de este tramo de muralla —donde están ubicados los Juzgados de Manresa— tienen el objetivo de dignificar el entorno de este edificio a partir de obras de conservación, mantenimiento, limpieza y mejora urbana, para evitar su progresiva degradación.
Y, en cuanto a la subvención para la redacción del Plan Director de la Casa de la Culla, es de 18.900 euros, cifra que equivale al 70% del importe total, de 27.000 euros. El Ayuntamiento de Manresa encargará la redacción de un Plan Director de actuaciones de consolidación y refuerzo estructural de este edificio: los apartados que debe incluir este plan son la definición de las partes más antiguas y elementos de mayor interés patrimonial, el diagnóstico estructural y constructivo del edificio y la detección de patologías, la propuesta de usos y la propuesta de intervenciones.
Por otro lado, la Diputación de Barcelona ha concedido una ayuda en forma de recurso técnico para la redacción del Plan Director para la mejora y mantenimiento de la Muralla de Manresa, en el sector sur – este, con una aportación de 9.000 euros, cifra que equivale al 50% del importe total del coste del trabajo, valorado en 18.000 euros. La redacción de este Plan Director tiene el objetivo de hacer una planificación cuidadosa de cómo se deben abordar las tareas de consolidación y restauración del tramo de Muralla bajo el Parque de la Seu, entre la plaza de la Reforma y la calle Codinella.
Las cuatro subvenciones han sido solicitadas desde las áreas de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Manresa y, en todos los casos, se ha otorgado el importe máximo que se podía solicitar. Está previsto que todas las intervenciones se puedan llevar a cabo este 2023.
Las ayudas permitirán dignificar elementos relevantes del patrimonio de Manresa. El Edificio Infants, obra modernista de Ignasi Oms i Ponsa, está declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL). La Casa de la Culla es un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y un ejemplo destacado de masía medieval. En cuanto a la Muralla de Manresa, está declarada también Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).