Manresa presentará el nuevo Plan de Movilidad en un acto abierto a la ciudadanía

13 de marzo de 2023 a las 10:33h

El Ayuntamiento de Manresa presentará este martes, 14 de marzo, en un acto abierto a la ciudadanía, el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se llevará a aprobación inicial en el Pleno Municipal de este mes de marzo y que cuenta con el apoyo mayoritario de los grupos municipales. El acto de presentación tendrá lugar a las 19 h en el Centro Cultural El Casino y correrá a cargo del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y del concejal de Urbanismo y Movilidad, David Aaron López Martín.

El Plan de Movilidad es una herramienta básica para la administración local para planificar de manera integrada las redes que conforman el sistema de transporte de la ciudad y la movilidad de las personas que viven en ella, con un horizonte temporal de seis años. El nuevo documento sitúa la movilidad universal, la salud y la sostenibilidad ambiental, social y económica en el centro de las políticas que se desarrollarán en la ciudad de aquí a 2030. Se organiza en tres líneas estratégicas, que a su vez contienen hasta 63 propuestas de actuaciones.

La primera línea afirma que Manresa debe actuar como ciudad capital dentro de su ámbito de referencia. De entre las propuestas que destacan en este apartado se encuentra la reestructuración del servicio de transporte público entre Manresa y las poblaciones del Pla del Bages; la ejecución del proyecto para la integración urbana y la ampliación hasta el Parc de l’Agulla de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat; el estudio de la creación de una entidad supramunicipal de gestión del transporte y la movilidad; el impulso de las obras en las rondas de titularidad de la Generalitat, la mejora de la distribución de las mercancías o los desplazamientos a los grandes equipamientos, como el hospital.

La segunda línea recoge las propuestas de actuación para conseguir una ciudad conectada y ordenada. En este punto destaca el impulso a las islas peatonales, como la anunciada nueva calle Guimerà; la transformación de las Carreteras del Pont de Vilomara, Vic y Cardona, para ampliar el espacio para peatones, fomentar el transporte público y ganar carriles bici; la mejora de las carreteras del Xup y de Sant Pau; la mejora de la seguridad en las intersecciones; la planificación de la carga y descarga; la homogeneización del aparcamiento a partir de la gestión directa de la zona azul, que permitirá también ampliar la zona verde; el incremento de la eficiencia del bus; la promoción del uso de la bicicleta, la reformulación de la red de carriles bici actual o la potenciación de la conexión de la ciudad con sus entornos verdes, entre otros.

Y, en cuanto a las propuestas de la tercera línea, pretenden conseguir una ciudad cuidadora e inclusiva. Así, el Plan indica la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de movilidad que se desarrollen, promueve la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, en la que ya se está trabajando, y propone medidas para conseguir el cumplimiento de la normativa que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora. También incluye la instalación de puntos de carga eléctrica, la continuación de la flota municipal por vehículos menos contaminantes o la realización de un modelo de señalización que priorice la movilidad activa y universal.

El PMUS contempla el análisis de todas las redes de transporte –peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal, transporte público, vehículo privado, aparcamiento y distribución urbana de mercancías– y el análisis de todos los grupos de demanda de movilidad: género, escolares, personas mayores, personas con movilidad reducida, residentes, no residentes, movilidad obligada y movilidad no obligada.