El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Manresa ha acogido esta tarde la celebración de la séptima Mesa por la Seguridad, el Civismo y la Convivencia, que ha reunido a una cincuentena de personas, entre representantes políticos, de instituciones, entidades y colectivos de la ciudad, y que ha sido presidida por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena Garcia, y por el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia. En este escenario, el gobierno local ha expuesto un conjunto de nuevas medidas para combatir la inseguridad y el incivismo, que se dividen en seis ejes y que en conjunto suman una inversión entorno al millón de euros.
Tal y como ha expuesto el alcalde, las propuestas abarcan tanto el ámbito policial como el social: “se trata de una problemática compleja, generada por causas muy diversas y que, por lo tanto, se debe abordar desde muchas vertientes”. El alcalde, y también el consejero, han hecho una valoración muy positiva de la Mesa, que se ha desarrollado con muchas aportaciones por parte de los presentes.
Entre las nuevas medidas, destaca el refuerzo de efectivos de la Policía Local en la calle, con una quincena de agentes más, que se conseguirá con una prolongación del horario a todos los agentes que se quieran acoger y con una reestructuración interna, que implicará la contratación de una empresa de seguridad para realizar las tareas de vigilancia en los edificios y dependencias municipales, tal y como ya se hace en la mayoría de instituciones, un trabajo que hasta ahora hacían agentes de la Policía Local.
También el refuerzo de políticas sociales, centradas en la prevención y en la intervención individual y grupal. Se desplegarán cinco programas: de intervención social para las personas consumidoras en la vía pública, de intervención especializada en conflictos, de trabajo individualizado caso a caso desde todos los ámbitos de intervención, de trabajo con familias y entorno y también una estrategia de sinhogarismo.
Dentro del ámbito del civismo, se incrementará la mediación vecinal, se revisará la ordenanza de civismo y las multas, se reforzarán las campañas de civismo y se redactará una nueva ordenanza de vehículos de movilidad personal. También se hará trabajo comunitario en el espacio público.
Finalmente, se ha expuesto la necesidad de firmar un Pacto de Ciudad por la Seguridad, el Civismo y la Convivencia trabajado y consensuado con el resto de grupos municipales y abierto a las entidades e instituciones que han participado en la Mesa, y que se empezará a escribir a partir de las aportaciones recogidas hoy.
Durante la sesión, también se han recordado medidas ya anunciadas a principios del actual mandato, como la creación de la figura del Comisionado de Seguridad, Convivencia y Civismo, un experto que trabajará para reforzar las políticas municipales en estos ámbitos, y la elaboración de un protocolo de prevención y actuación en caso de ocupaciones.
Más medidas en marcha
Las nuevas medidas se suman a las que se han ido poniendo en marcha en los últimos dos años, como el despliegue de patrullas mixtas entre Mossos d’Esquadra y Policía Local; la implementación de la aplicación móvil para los comercios; la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública; el Operativo Tremall para detener a delincuentes multireincidentes; programas sociales específicos como el Modelo Manresa —destinado a jóvenes migrantes solos— o el Programa Sostre 360 —destinado al sinhogarismo juvenil—, la nueva ordenanza que limita la venta de bebidas alcohólicas en horario nocturno en los supermercados o la nueva comisaría de proximidad compartida entre Mossos d’Esquadra y Policía Local, ahora ya en obras.
Séptima Mesa
Esta ha sido la séptima Mesa por la Seguridad, el Civismo y la Convivencia. La primera se celebró el 4 de noviembre de 2021 y fue una de las primeras herramientas que se pusieron en marcha después de que en otoño de ese mismo año tuvieran lugar en la ciudad varios hechos delictivos. Después de aquella primera Mesa, se celebraron nuevas el 20 de diciembre de 2021, el 4 de mayo de 2022, el 14 de julio de 2022, el 1 de diciembre de 2022 y el 4 de mayo de 2023, justo antes de la finalización del mandato.
La Mesa de hoy ha sido presidida por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena Garcia, el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Anjo Valentí Moll. También ha asistido la segunda teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Mariona Homs Alsina, y el tercer teniente de alcalde, Joan Vila Marta, así como otros concejales y concejalas de gobierno, representantes de los grupos municipales y representantes de la Policía Local, los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional, Fiscalía y Justicia Juvenil de la Generalitat de Catalunya.
En cuanto a las entidades y colectivos, ha asistido Bages per Tothom, Cáritas, A l’Aguait, Manresa Diu Prou, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Propiedad, Althaia, el Colegio de Periodistas de Catalunya, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Manresa, el Convento de Santa Clara, el Ilustre Colegio de Abogados de Manresa, PIMEC, la UBIC y representantes de los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad. Ha sido la Mesa más participada de las que se han hecho, teniendo en cuenta que se han incorporado nuevas entidades, instituciones y colectivos que pueden aportar herramientas para hacer frente a situaciones de desigualdad social.