Manresa organiza visitas guiadas a las fábricas de los Panyos y Pirelli

20 de octubre de 2023 a las 17:09h

Del 20 al 29 de octubre se celebra la Semana del Turismo Industrial, impulsada por la Red de Turismo Industrial de Cataluña (XATIC) de la cual Manresa forma parte. Se trata de una oportunidad muy especial para volver a descubrir lo más interesante de nuestro patrimonio industrial de una manera diferente. Museos, antiguas fábricas, minas, colonias textiles, centros de interpretación y varias empresas de todo el país programan visitas guiadas, puertas abiertas, talleres y muchas más actividades para que los visitantes puedan descubrir de primera mano cómo se hacen las cosas.

En Manresa, ciudad donde históricamente la industria está bien representada y que tiene un patrimonio industrial de primer orden, se han organizado varios eventos vinculados con la Semana, que permitirán conocer de primera mano algunos de los elementos más destacados de este patrimonio a locales y visitantes, entre ellos la fábrica Miralda o de los Panyos (29 de octubre), la Fábrica Pirelli (27 de octubre) o el Museo del Agua y el Textil.

El 21 de octubre habrá una nueva edición del Bus a Ciegas, un recorrido sorpresa con actividades por varias localidades y equipamientos catalanes asociados a la red organizado por la XATIC con la colaboración de muchos equipamientos e instituciones.

El miércoles 25 de octubre, habrá la presentación de la publicación  Manresa entre revoluciones (1814-1931), nuevo opúsculo sobre la historia y el patrimonio de la ciudad a cargo de los historiadores Francesc Comas y Jordi Piñero, que repasa la historia de la ciudad desde la Guerra del Francés hasta el primer tercio del siglo XX.

El sábado 28 de octubre también se podrá visitar el Centro del Agua de Can Font, antigua masía de Cant Font de la Serra. Aparte de las exposiciones permanentes y un montaje audiovisual, a las 18 h, se podrá  hacer una visita guiada a la Cisterna.

Las actividades en Manresa de la Semana del Turismo Industrial son organizadas por el Museo del Agua y el Textil de Manresa – Parque de la Acequia, el Centro de Estudios del Bages y el Ayuntamiento de Manresa con la colaboración de la Fundación Turismo y Ferias de Manresa y Pirelli.