El Ayuntamiento de Manresa abrirá las puertas del antiguo Colegio San Ignacio el próximo sábado 25 de marzo durante toda la mañana, de 10 a 13.30 h. El objetivo es que todas las personas que lo deseen puedan conocer el equipamiento por dentro y las obras de rehabilitación que se han realizado, incluidos los espacios que acogerán el Museo del Barroco de Cataluña, donde se expondrá el proyecto museográfico.
Las visitas son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía. Es necesario reservar previamente a través de la web de Manresa Turisme o presencialmente en la Oficina de Turismo (plaza Mayor, 10), de lunes a domingo, de 10 a 18 h.
Las obras para rehabilitar el antiguo Colegio San Ignacio (siglo XVIII-XIX), declarado Bien Cultural de Interés Nacional, permitirán a la ciudad recuperar un equipamiento patrimonial de 8.000 metros cuadrados para destinarlo a usos culturales y turísticos.
De estos 8.000 metros cuadrados, la actuación de rehabilitación se ha centrado en 6.000 (los 2.000 restantes corresponden al archivo). En la planta baja, habrá el espacio de acogida de peregrinos, la recepción y salas para exposiciones temporales. En la primera planta se ubicará el Museo del Barroco de Cataluña, la segunda planta se destinará al Museo de la ciudad de Manresa y la tercera planta acogerá un espacio dedicado a la Fundación de Josep Mestres Cabanes, un almacén, que será visitable, y los espacios técnicos administrativos. En cuanto al claustro, será de libre acceso y, por tanto, quedará abierto a la ciudadanía, que ganará un nuevo espacio público preparado también para programar actos culturales.
En estos momentos, se está encarando el tramo final de las obras de los nuevos accesos y de la rehabilitación interior. En paralelo, el Ayuntamiento de Manresa ya ha iniciado la licitación de los trabajos de las nuevas salas del Museo del Barroco, que incluyen la adecuación de los espacios y las instalaciones de electricidad, climatización y seguridad y, finalmente, la ejecución de la museografía. Se prevé que los trabajos se desarrollen a lo largo de este año y que las nuevas salas se puedan inaugurar en 2024.
La intervención en el antiguo Colegio San Ignacio de Manresa es una acción estratégica que permite cumplir varios objetivos: recuperar patrimonio, ganar un equipamiento cultural de referencia en el país, transformar urbanísticamente todo el entorno —Vía Sant Ignasi, calle Bertrand Serra y plaza de Sant Ignasi—, revitalizar el Centro Histórico, en especial el barrio de las Escodines, y dejar un legado físico de la conmemoración de los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa, que se ha desarrollado con el objetivo de potenciar la ciudad como destino turístico a través de la huella patrimonial ignaciana y del hecho de que Manresa es final del Camino Ignaciano.