El Ayuntamiento de Manresa ha llevado a cabo en los últimos dos años diversas actuaciones de mejora en los centros cívicos municipales, El Casal de les Escodines y el Centre Cívic Selves i Carner. El objetivo ha sido renovar las instalaciones de los dos equipamientos para mejorar los servicios y la confortabilidad de los usuarios y las usuarias. Una buena parte de las obras se ha llevado a cabo con personal de los planes de empleo municipal.
El Casal de les Escodines ha recibido diversas intervenciones, la más visible de las cuales ha sido la creación de un nuevo espacio de co-working en el lugar que hasta ahora era un almacén fuera de uso. Ahora se ha convertido en un espacio agradable, calefactado, iluminado, con cobertura wifi, con mesas, sillas y taburetes para poder trabajar, descansar o pasar un rato. Dispone de una pica y ha estrenado una instalación de luz y agua. La nueva zona ha sido visitada esta semana por la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Manresa, Anna Crespo i Obiols, y por el diseñador del espacio, Òscar Soler Sánchez, que es también coordinador de obras de los planes de empleo.
Por otro lado, se han renovado todos los ordenadores del aula de informática del Casal de Les Escodines y se han realizado diversas mejoras en otros espacios del equipamiento. Por un lado, se ha renovado el escenario del salón de actos, donde se ha eliminado la moqueta y las cortinas de fibra que había. También se han quitado las placas de fibra de vidrio, se han realizado tareas de pintura, se ha saneado el cableado y se ha cambiado la iluminación del techo.
Además, también se han realizado actuaciones en el auditorio del equipamiento, que era la antigua iglesia del convento. Así, se han realizado mejoras en la sonoridad y en la iluminación, con la instalación de nuevos focos. Por último, se han instalado radiadores eléctricos de calefacción en cuatro espacios del equipamiento: en el Taller 1, en el Taller 2, en el Punto Òmnia y en el Espacio Polivalente.
En cuanto al Centre Cívic Selves i Carner, la intervención principal se ha llevado a cabo en el aula de informática, que se ha ampliado, gracias a la eliminación de dos tabiques. De esta forma, se ha podido aumentar la capacidad de la sala de 10 a 16 personas. Además, se renovarán todos los ordenadores.
Por otro lado, también se ha renovado el sistema de calefacción del centro. Se han sustituido los antiguos aerotermos por radiadores completamente nuevos en todas las aulas. Y, en la sala de exposiciones, se han realizado mejoras de iluminación. Así, se han eliminado los focos incandescentes por unos de LED mucho más eficientes, tanto en consumo como en iluminación.