Los Reyes de Oriente llegarán este viernes a Manresa a las 18.15 horas con un espectáculo lleno de magia que tendrá lugar en el Puente Viejo, desde donde saldrá la cabalgata. Por este motivo, el Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a recibir a Sus Majestades desde este lugar emblemático de la ciudad.
Esta será una de las novedades de una cabalgata que este año se renueva de arriba abajo: estrena dirección artística, nuevas coreografías, nuevo recorrido, tendrá música en directo y contará con la participación de 150 manresanos y manresanas. También se ha renovado la llegada de Sus Majestades a la plaza Mayor.
Las novedades responden a la voluntad del Ayuntamiento de Manresa y la Agrupación Cultural del Bages —organizadores del evento— de renovar progresivamente la cabalgata para convertirla en un momento aún más mágico para niños y familias, y más inclusivo con participantes que den visibilidad a la diversidad cultural.
Otro de los cambios notorios será la estética de los Reyes de Oriente, que lucirán vestidos inspirados en sus lugares de origen: Melchor, de Europa, Gaspar, de un lugar de Asia entre Rusia y la India, y Baltasar, del continente africano. Las carrozas también cambiarán. Como eruditos de la astrología, cada rey se identificará con un astro que se verá reflejado en cada uno de los vehículos. El rey Melchor se le vinculará a la estrella, Gaspar al sol, y Baltasar a la luna.
Este año, la comitiva estará formada por siete carrozas que seguirán una estética unificada y los participantes bailarán nuevas coreografías a ritmo de músicas que evocarán diferentes partes del mundo. La cabalgata incluirá música en directo a cargo de la Cobla Ciutat de Manresa, que abrirá la comitiva, y los Tabalers de Xàldiga, que custodiarán la carbonera. La carroza de los caramelos, desde donde se lanzarán hasta 500 kilos, cerrará la comitiva.
El recorrido saldrá a las 18.15 horas del Puente Viejo y recorrerá la ciudad por la calle Sant Marc, Via Sant Ignasi, avenida Bertran i Serra, Carretera Pont de Vilomara, plaza Bonavista, Paseo Pere III (lateral derecha hasta la plaza 11 de septiembre), Paseo Pere III (2º y 1er tramo), Muralla del Carme, calle Joc de la Pilota y calle Sobrerroca para llegar a la plaza Mayor, se prevé que sobre las 20.15 horas, donde los Reyes de Oriente serán recibidos por el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y la corporación municipal.
La dirección artística de la cabalgata está formada por cuatro profesionales y expertos en diversas disciplinas artísticas como la interpretación, la danza y el canto. Se trata de Juli Bellot Jordan, Núria Gómez Ribas, Climent Ribera Riera y Aina Torné Duocastella, todos con vinculación a Manresa y al Bages.