Manresa instala 27 pantallas electrónicas a tiempo real de paso del bus urbano y 5 nuevas marquesinas

27 de marzo de 2023 a las 13:15h

El Ayuntamiento de Manresa ha instalado 27 nuevas pantallas digitales de información en tiempo real en las paradas del bus y 5 nuevas marquesinas dentro del proyecto de renovación de la flota y la mejora del servicio Bus Manresa, con el objetivo de seguir mejorando el confort y la información de los usuarios del transporte público. La actuación ha sido financiada con los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

De las 27 nuevas pantallas digitales instaladas, hay 14 que están integradas en las marquesinas existentes, 12 son menhires autónomos y una es una pantalla TFT de 43 pulgadas que se ha instalado en la parada del servicio en el andén número 14 de la Estación de Autobuses y que funcionará próximamente. Las 14 pantallas se han instalado en las paradas Cal Gravat, Espai Jove Joan Amades, Santa Clara, Institut Lacetània, Bruc Escola Renaixença, Centre Hospitalari, UPC, Plaça Mallorca, Cadí, Font, Pujada Castell, Josep Arola, Alcalde Prunés y Plaça Valldaura; y los 12 menhires autónomos en las paradas Francesc Moragas, Sant Pau, Bonavista-Vic, Policia Local (ascendente), Roger de Flor, Clínica Sant Josep, Dolors, Dos de Maig, Pau Casals, CAP Les Bases, Valentí Almirall y Plaça Prat de la Riba.

Las 27 pantallas nuevas se suman a las 16 existentes. Así, en total,  ya hay en la ciudad 43 paradas con pantallas de información y todas funcionan con energía solar. En las pantallas, además de la información de paso de los buses en tiempo real, también se ofrece información de utilidad para el usuario del bus como nuevas tarifas, refuerzos especiales y fechas de renovación de títulos. Esta información también se puede consultar en cualquier parada a través de la app ManresaBus.

En las pantallas TFT también se pueden proyectar imágenes en color o vídeos. Aparte de la nueva pantalla TFT instalada en el andén 14 de la Estación de Autobuses, Manresa ya cuenta con pantallas iguales en la estación de Cercanías Renfe (interior), en Sant Joan de Déu (interior) y en la calle Guimerà (exterior).

Por otra parte, se han instalado también 5 nuevas marquesinas que se han situado en la Muralla de Sant Francesc, en la estación de la Renfe (2a unidad), en la Pujada del Castell, Els Trullolls (2a unidad) y la Avinguda Universitària. Con estas 5 nuevas marquesinas, la ciudad ya cuenta con 77 marquesinas en las 102 paradas de bus de la ciudad.

El coste de las actuaciones (pantallas y marquesinas) es de 311.165,34 euros (sin IVA), de los cuales la subvención del Next Generation es de 232.942,14 euros. El resto lo paga el Ayuntamiento a través de la concesión de ManresaBus.

La instalación de nuevas pantallas de información y nuevas marquesinas forma parte del paquete de actuaciones dirigidas a renovar la flota y mejorar el servicio de Bus Manresa, con una inversión global de 6.140.951 euros, 2.366.050 de los cuales provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation. Gran parte de la inversión se ha destinado a la compra de 8 buses eléctricos, la adaptación de las instalaciones para poder realizar la recarga eléctrica de la flota, con una estación transformadora y 8 puntos de carga, la mejora de la eficiencia y la instalación de cámaras de videovigilancia para los vehículos.