Manresa impulsa un aula para enseñar el catalán a personas jóvenes recién llegadas

07 de marzo de 2023 a las 17:40h

El mes pasado arrancó en Manresa un aula intensiva para enseñar la lengua catalana, un espacio dirigido a personas jóvenes recién llegadas de entre 16 y 19 años. El aula intensiva se imparte en la Oficina Joven del Bages, en la calle Sant Blai, 14, de lunes a viernes de 10 a 13 h, hasta el final del curso escolar 2022-23. Las inscripciones se recogen en la misma 'Oficina Joven del Bages.

 

Este mediodía, el concejal de Enseñanza y Universidades, Josep Gili Prat, y la concejala de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Rosa Maria Ortega Juncosa, han saludado este mediodía a los y las jóvenes alumnos y han subrayado la “importancia de esta propuesta intensiva de enseñanza” para jóvenes que hace muy poco que están en la ciudad, procedentes de países diferentes (sobre todo de África), que desconocen totalmente el idioma y la ciudad, muchos de los cuales sin ninguna red de amistades y que aún no se han podido integrar a los estudios reglados.

 

Este servicio es prestado por dos integradoras sociales que dinamizan el recurso. La metodología utilizada en el aprendizaje y el uso de la lengua catalana se propone que sea muy dinámica, a través de juegos y actividades prácticas que permitan al joven desarrollar su competencia lingüística, al mismo tiempo, que se favorece la creación de red entre iguales. Pretende ser un espacio que también incluya el uso de las nuevas tecnologías, para que cada joven pueda llevar a cabo actividades adaptadas a su nivel, a partir de la utilización de plataformas informáticas. Este recurso también tiene en cuenta el conocimiento del entorno a través de visitas que permitan a la persona joven conocer la ciudad y sus servicios, al mismo tiempo que pone en práctica el catalán.

 

El aula intensiva debe ayudar a los jóvenes a convertirse, de manera progresiva, en autónomos, con el fin de poder avanzar con sus trayectorias vitales, formativas y profesionales. La acción, por tanto, se enmarca también en la línea de trabajo de reducción del abandono escolar prematuro, como un recurso que facilite el retorno de los jóvenes al sistema educativo.

 

Esta actuación estará cofinanciada por la concejalía de Juventud y la concejalía de Enseñanza, dado que esta última dispone de una dotación extraordinaria dentro del marco del Plan Educativo de Entorno de Manresa (PEEM), un programa que integra una dotación económica para desarrollar el Plan de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE-PROA+).

 

El Plan de Mejora de Oportunidades Educativas tiene como objetivo favorecer el éxito educativo en todas las dimensiones (personal, académica, social y laboral); potenciar la educación en valores, el compromiso cívico y el trabajo por la convivencia y la cohesión social; fomentar la mejora de la presencia y el uso social de la lengua catalana como lengua compartida y de cohesión en un marco de respeto y valoración de la diversidad lingüística;  y potenciar el trabajo y el aprendizaje en red de todos los agentes educativos que operan en el territorio para ofrecer una respuesta global, integral y más eficaz a los retos educativos de nuestra sociedad.

 

Para más información e inscripciones sobre el recurso del aula intensiva de catalán para jóvenes, las personas interesadas pueden dirigirse presencialmente a la Oficina Joven del Bages-Espacio Joven Joan Amades, situada en la calle Sant Blai número 14, de Manresa. También pueden llamar al 938 771 360, o contactar a través de la dirección de correo electrónico: bages@oficinajove.cat