Manresa destinará ayudas para dinamizar el Centro Histórico

09 de agosto de 2022 a las 14:37h

El Ayuntamiento de Manresa, a través del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), ha abierto la convocatoria de las ayudas destinadas a fomentar la dinamización económica del Centro Histórico, concretamente los barrios Remei, Escodines y Barri Antic. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de septiembre.

Las ayudas —que se dividen en tres líneas— van destinadas a activar la apertura de establecimientos nuevos y también a impulsar negocios ya existentes con la voluntad de evitar que tengan que cerrar. El importe total a percibir, con independencia de las líneas a las que se haya presentado, será de 3.000 euros. Puede presentar las solicitudes en este enlace

Hay tres líneas:

  • Ayuda para inicio de actividad: El concepto subvencionable será la formalización de un contrato de arrendamiento o de un derecho de uso de inmuebles, situados dentro del Centro Histórico, los cuales estuvieran anteriormente desocupados, para el desarrollo de una nueva actividad económica. Los beneficiarios/as será la persona titular de la nueva actividad económica, que sea emprendedora y que quiera iniciar un proyecto empresarial o negocio en el centro Histórico de Manresa. Además, la nueva actividad económica deberá haberse iniciado a partir del día 1 de octubre de 2021 (día 1 incluido). La cuantía de la subvención equivaldrá a la renta de tres mensualidades (excluido el IVA y el IRPF), con un tope máximo de 5,00 €/m2 mensuales.
  • Ayuda para realización de obras: Los conceptos subvencionables serán las inversiones para obras de reforma y adecuación del local situado en el Centro Histórico, donde se aloje una nueva actividad económica, en especial las que hagan referencia a eficiencia energética, movilidad, patologías estructurales graves, seguridad y accesibilidad, mejora de fachada o ampliaciones, entre otros. Los beneficiarios/as será la persona promotora de la obra, tanto si se trata del/de la propietario/a del inmueble como del titular de la actividad. Además, la inversión mínima subvencionable deberá ser de 2.000 euros, disponer del correspondiente permiso municipal de obras y que en el local haya comenzado una nueva actividad económica a partir del día 1 de octubre (día 1 incluido). La cuantía será el importe equivalente al 75% de la inversión acreditada.
  • Ayuda para traspaso de negocios preexistentes: El concepto subvencionable será la formalización de la transmisión de una actividad en funcionamiento en el Centro Histórico, entre la persona empresaria y la persona reemprendedora. Los beneficiarios/as será la persona reemprendedora que mediante la formalización de un traspaso dé continuidad a un proyecto empresarial o negocio instalado en el Centro Histórico. Además, este traspaso debe haberse producido a partir del día 1 de octubre de 2021 (día 1 incluido). La cuantía en el caso de que la actividad se aloje en régimen de arrendamiento del local, equivaldrá a la renta de tres mensualidades (excluido el IVA y el IRPF), con un tope máximo de 5,00 €/m2 mensuales.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído