El Ayuntamiento de Manresa ha contratado a cuatro personas refugiadas provenientes de Ucrania a través de un programa del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) que en todo el país ha permitido incorporar al mercado laboral a 138 personas en diferentes ayuntamientos, consejos comarcales y entidades, con el objetivo de facilitar su arraigo en Cataluña. Lo ha explicado esta mañana el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent Ramió, que ha visitado Manresa, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Marc Aloy Guàrdia, la concejala de Empleo, Empresa y Conocimiento, Cristina Cruz Mas, y la concejala de Industria, Comercio y Actividades, Núria Masgrau Fontanet, entre otras autoridades.
En el conjunto de Cataluña, de las 138 personas refugiadas que se benefician de este programa, 123 lo hacen con contratos de un año de duración y las 15 restantes con contratos de medio año. El SOC financia con 4 millones de euros estos contratos. En el Bages, el Consejo Comarcal también contratará a una de estas personas.
El programa Trabajo y Formación para personas refugiadas ucranianas tiene como objetivo facilitar su acceso al mercado laboral y aumentar sus competencias profesionales e idiomáticas para facilitar su arraigo en el país. Las personas contratadas también tendrán acompañamiento para mejorar la adaptación al puesto de trabajo y un refuerzo competencial para facilitar el seguimiento de la formación que se establezca.
Aparte de este programa específico, el SOC también ha ayudado a 2.239 personas refugiadas que han llegado a Cataluña desde el estallido de la guerra y que se han inscrito en las Oficinas de Trabajo para acceder a los diferentes programas ocupacionales y servicios del SOC. 630 de estas personas han conseguido formalizar un contrato de trabajo.
El consejero de Empresa y Trabajo ha destacado la importancia de este programa para “dar a las personas refugiadas una primera experiencia laboral, factor clave para su integración y para desarrollar una vida digna”. Roger Torrent i Ramió también ha agradecido “el compromiso y el trabajo conjunto del Gobierno, ayuntamientos, consejos comarcales y entidades para incardinar a las personas refugiadas en las comunidades locales”.
El alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, ha subrayado que el programa “servirá como rótula para que toda la comunidad ucraniana que ha llegado pueda tener un mayor contacto con la administración”, estableciendo una “relación más fluida que permita atenderlos mejor”. En los próximos días, las cuatro personas contratadas por el Ayuntamiento de Manresa entrarán a trabajar en equipamientos municipales, tres como personal de limpieza y una como auxiliar de equipamientos.
Cerca de 5 millones destinados a políticas de empleo en Manresa
El alcalde Aloy ha recordado que el programa se suma a las demás políticas de empleo que está desplegando el Ayuntamiento, que han aumentado sensiblemente: “Desde 2016 a 2023 hemos más que doblado el dinero destinado a las políticas de empleo, pasando de 2 millones a 4,8 millones este año”. De estos casi 5 millones, cerca de 2,7 millones provienen del SOC: “Es muy importante que el SOC pueda seguir haciendo programas de trabajo y formación encaminados a resolver la situación laboral de las personas que tienen más dificultades”.
Entre los programas que ofrece el Ayuntamiento, hay específicos destinados a jóvenes, mujeres, personas trans, personas con dificultades de inserción laboral, jóvenes extutelados, personas mayores de 52 años, personas perceptoras de renta garantizada, personas paradas de larga duración o con dificultades de regularizar los papeles, entre otros. “Son líneas muy necesarias y desde el Ayuntamiento miramos siempre de captar el máximo de recursos para la ciudad”, ha subrayado.
A lo largo del actual mandato (2019/2022), desde ProManresa se han atendido a 64.180 personas, se han hecho 10.521 orientaciones laborales, se han realizado 2.432 inserciones directas, se han contratado a 370 personas mediante planes de empleo y se han creado 637 puestos de trabajo por autoempleo. “Son cifras importantes; como decimos siempre, la mejor política social que podemos hacer es dar trabajo a las personas que lo necesitan”.
