El Ayuntamiento de Manresa tiene previsto estrenar a principios del año que viene dos nuevos vehículos híbridos para continuar renovando la flota del servicio de bus urbano en la ciudad. Actualmente, Manresa Bus dispone de 18 vehículos, que cubren las 6 líneas en servicio de días laborables, más las 3 líneas de servicio en festivos, de los cuales 7 son híbridos. Con la renovación de dos nuevos buses, Manresa dispondrá en 2021 de un total de 9 buses híbridos, un 50% de la flota.
Últimamente se han probado diferentes modelos híbridos para valorar las adaptaciones de las diferentes marcas del mercado a las características de la ciudad de Manresa. A partir de hoy y hasta final de mes, se hará una nueva prueba con un vehículo nuevo. En este caso, como novedad, esta prueba se hará con gente a bordo con el objetivo de valorar la eficiencia y los consumos reales con carga de viajeros.
Esta prueba se hará en diferentes líneas del servicio con el fin de valorar su adaptabilidad a diferentes recorridos. El autobús estará identificado con logotipos de Bus Manresa e indicador de la línea, aunque no estará pintado como el resto.
Hasta ahora el modelo de bus híbrido que opera en la ciudad es el MAN Lion's City, un modelo que ha dado muy buenos resultados, pero dados los diferentes avances técnicos se quiere probar el modelo Mercedes Citaro Hybrid para poder disponer de una comparativa de resultados.
Con los buses híbridos, el Ayuntamiento, conjuntamente con Manresa Bus, hace una apuesta clara por la eficacia, la confortabilidad y la sostenibilidad. Los buses híbridos, aparte de una reducción de consumo de combustibles fósiles y, por tanto, de emisiones contaminantes en la ciudad, también tienen una reducción muy considerable de emisiones acústicas.
