Manresa, conmocionada por la muerte de un vecino de 45 años después de la Fiesta Mayor

El Ayuntamiento se presentará como acusación popular mientras los dos menores detenidos pasan este miércoles a disposición de la Fiscalía de Menores

02 de septiembre de 2026 a las 14:04h

Manresa ha guardado este miércoles un minuto de silencio en señal de condena y rechazo por la muerte violenta de un vecino de Castellnou de Bages, de 45 años, presuntamente a manos de dos menores. El hombre murió después de un incidente registrado la madrugada del martes, cuando volvía de la Fiesta Mayor de Manresa.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 5.10 horas y, según las primeras hipótesis, habrían comenzado a raíz de una pelea entre dos partes. La investigación de los Mossos d’Esquadra continúa abierta para determinar con exactitud qué pasó y aclarar todas las circunstancias de la muerte.

Durante el acto de condena, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha trasladado el pésame a la familia y las amistades de la víctima y ha calificado los hechos de “extrema gravedad”. Aloy ha asegurado que la ciudad “ha sido y debe continuar siendo una ciudad de paz” y ha anunciado que el Ayuntamiento se presentará como acusación popular en el caso.

“Una de las noches más bonitas de la ciudad, la del Correfoc, se ha convertido en la peor”, ha lamentado el alcalde, que ha defendido que Manresa es una ciudad “viva y cívica” y ha advertido de que no se puede permitir que episodios de este tipo se vuelvan a repetir.

Aloy también ha reclamado que “el peso de la ley caiga” sobre los responsables y ha pedido la implicación de todas las administraciones para afrontar una situación que, según ha remarcado, requiere soluciones. “Es imprescindible que todas las administraciones hagamos piña para situaciones que hoy han pasado en Manresa, pero que pueden pasar en cualquier punto del país”, ha afirmado.

Dos menores detenidos

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este martes dos menores en relación con los hechos. Está previsto que este miércoles por la mañana pasen a disposición de la Fiscalía de Menores.

Según fuentes conocedoras del caso, ambos tienen nacionalidad española y son nacidos en Cataluña. La investigación continúa en marcha y la policía trabaja para aclarar el desarrollo del incidente y si hay otras personas implicadas.

La muerte ha provocado una fuerte conmoción en Manresa, donde la víctima era una persona conocida. Este martes por la tarde, más de medio millar de personas se concentraron en la ciudad para expresar el rechazo a la muerte y reclamar responsabilidades. Durante la movilización también se oyeron gritos contra el Ayuntamiento.

Minuto de silencio en la plaza Mayor por el apuñalamiento de un vecino -

Críticas a la instrumentalización política

El caso ha generado también una fuerte actividad en las redes sociales, con mensajes que han relacionado los hechos con jóvenes migrantes, de origen marroquí y menores no acompañados.

Ante esto, Marc Aloy ha denunciado la utilización política del caso y ha pedido que no se aproveche el dolor de la familia para alimentar el debate partidista. “No podemos aprovecharnos del dolor de la familia para hacer política, tenemos que trabajar para buscar soluciones”, ha defendido.

En la misma línea se ha pronunciado la delegada del Govern en la Cataluña Central, Elia Tortolero, que ha reclamado contundencia ante las formaciones políticas que, según ha dicho, utilizan el dolor de una familia para “avivar los discursos de odio”. Tortolero ha defendido que hay que ser “totalmente contundentes” con aquellos que intentan fomentar el odio en un momento especialmente doloroso.

Por su parte, el jefe de la oposición, Ramon Bacardit, ha reclamado más contundencia y ha asegurado que la ciudad “no va bien”. El portavoz de Junts ha hecho un llamamiento a la unidad política y ha advertido que, si no se afrontan los problemas de la ciudad y no se habla “claro”, se puede favorecer el auge de los populismos.

El alcalde ha insistido finalmente en que el Ayuntamiento “llegará hasta donde haga falta” para acompañar a la familia de la víctima y exigir que la justicia actúe. “Quien la hace la paga”, ha subrayado.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora