Manresa comienza el martes las obras de remodelación del Parque Vila Closes

25 de agosto de 2023 a las 13:10h

El Ayuntamiento de Manresa iniciará este martes 29 de agosto, justo después de la Fiesta Mayor, las obras de remodelación del Parque Vila Closes, el principal espacio de ocio del barrio de Saldes – Plaça Catalunya, dedicado al pintor manresano Josep Vila Closes. Los trabajos tienen un coste de 245.967,76 euros y se prevé que se terminen en dos meses.

El proyecto que se llevará a cabo se consensuó con la Comisión Ciudadana del Parque Vila Closes e incluye los compromisos adquiridos en 2011 que faltaban por ejecutar, consistentes en la retirada de las estructuras centrales de acero. De acuerdo con los vecinos y vecinas, se retirarán tres de las cuatro caras de cada estructura, y se mantendrá una, con la voluntad de no perder la vegetación que actualmente tienen. Con la misma idea, se mantienen las pérgolas de acceso interiores, cubiertas de plantas. En cuanto al alumbrado, ahora vinculado a las estructuras, se retirará y se hará todo de nuevo en la parte pavimentada.

Además de estas actuaciones, ya pactadas en 2011, el proyecto incorpora nuevas. Así, se mejorará el pavimento con una base de hormigón nueva, con el fin de que este material tenga un mejor comportamiento ante la acción de las raíces de los árboles. Para ganar verdor, también se harán nuevas zonas de césped en los espacios donde había adoquines, y que ahora son arenales, y se plantarán una veintena de árboles. Asimismo, y para procurar un buen mantenimiento, se instalará un sistema de riego nuevo. Y también se mejorará el mobiliario en mal estado. La propuesta de actuación afecta a una superficie de 2.461,70 metros cuadrados.

 

Actuaciones de mejora aprobadas por el vecindario en referéndum

La actuación forma parte del acuerdo suscrito en 2011 entre el Ayuntamiento de Manresa y la Comisión Ciudadana del Parque Vila Closes para dar respuesta a las quejas vecinales sobre el espacio, a través del cual se encargó un proyecto de mejoras que fue ratificado por el vecindario en referéndum en octubre de 2012, en una consulta donde la mayoría de vecinos y vecinas votaron a favor de ejecutar las mejoras en el parque, por fases y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria.

La propuesta de mejora, elaborada por el arquitecto Jordi Garcia Vilaplana, preveía un total de 15 intervenciones, que se fueron ejecutando por fases. En agosto de 2013 se retiró la estructura metálica más cercana a la guardería L'Espurna y se colocaron barandillas para mejorar la seguridad. En 2014 se cambió la barandilla de la avenida de Tudela, se colocó una nueva escalera de acceso al chaflán sureste, se sustituyó el pavimento de adoquines en la avenida Tudela y se plantaron árboles.

En 2016 se hizo la sustitución de seis árboles que no habían arraigado y se reparó la red de riego en la acera de la avenida Tudela. Y en 2019 se instaló una nueva zona de juego infantil en el parque y se mejoró el pavimento de adoquines. Con estas actuaciones, se había dado cumplimiento a los compromisos previstos a excepción del desmontaje de las estructuras centrales, que finalmente se retirarán ahora.

 

Josep Vila Closes, un gran artista y muy querido en el barrio

Josep Vila i Closes fue un pintor nacido en Manresa (1921-2005). Realizó numerosas exposiciones tanto en su ciudad, Manresa, como en Cataluña y en el estado español. Obtuvo infinidad de premios con sus paisajes y sus marinas, llenas de luz y color. La suya es una pintura fuertemente arraigada a la tierra, como su actitud cívica y patriótica, que en los últimos años le fue reconocida con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Manresa (2001), el premio Oleguer Bisbal (1999) y el premio Bages de Cultura (2003).

Fue un pintor muy popular y comprometido de lleno con su barrio (Saldes – Plaça Catalunya), que amaba profundamente. De manera póstuma, en 2008, la Asociación de Vecinos y Vecinas recogió más de mil firmas para que el nuevo parque del barrio llevara el nombre de “Parque pintor Vila Closes”. Se inauguró el sábado 17 de octubre de 2009.

En el décimo aniversario de la muerte de Josep Vila Closes, el 25 de abril de 2015, se inauguró una escultura en memoria suya. La escultura —creada por el manresano Ramon Oms— está situada en el cruce de la avenida de Tudela y de la calle de Miquel Martí i Pol, muy cerca de donde vivía Vila Closes.