Manresa se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM), el gran evento que organiza en torno al 18 de mayo el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde el año 1977. Son jornadas pensadas para poner los museos en el centro de la atención y reivindicar la tarea que realizan en el estudio, preservación y difusión del patrimonio cultural de todos, pero también en el papel que tienen como instituciones culturales en el desarrollo de la sociedad y en la mejora del bienestar y la cohesión de la comunidad.
En esta edición, el lema de esta celebración es "Museos, sostenibilidad y bienestar”, una propuesta del ICOM que quiere poner de relieve el potencial de los museos para el bienestar y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.
Manresa tiene una red de museos que velan por la preservación del patrimonio de la ciudad y ofrecen esta mirada reflexiva para entender el presente y encarar el futuro, y desde el 18 al 21 de mayo lo harán de forma muy especial con una programación abierta a todo el mundo (jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, taller y otras actividades de dinamización) con el objetivo de poner en valor este patrimonio y hacer más lucida esta conmemoración.
Entre las novedades de esta edición está el concierto “Viñas y Pujol. Dos Apóstoles de su tiempo”, en el Museo del Agua y el Textil, a cargo de la guitarrista Maria Ribera Gibal, que hará un recorrido musical de José Viñas, compositor y guitarrista del siglo XIX, y de Emili Pujol, uno de los guitarristas más destacados de la primera mitad del XX.
También habrá dos talleres interesantes: en el Espacio 1522 se hará el taller “Bienestar y patrimonio: equilibrio entre cuerpo, mente y emociones” , una propuesta para liberar tensiones y calmar la mente a cargo de la coach y maestra Gisela Baraldés; y el Museo de Geología Valentí Masachs acogerá el taller “Los bits grabados en el agua”, para conocer el recorrido de las aguas y se va descubriendo de manera experimental qué información queda grabada en su memoria, ya que las gotas de agua llevan codificada un montón de información.
Aparte de las jornadas de puertas abiertas en todos los equipamientos museísticos de Manresa, la Basílica de la Seu, la Calle del Balç, el Centro del Agua de Can Font, el eMM”– Espacio Memorias, Almacén Lapidario del Museo de Manresa y la Casa del Aguja han organizado visitas e itinerarios guiados en horario específico, que permitirá conocer con más profundidad la riqueza patrimonial y artística de estos espacios.
En esta edición, coincidiendo con la celebración de la Feria ExpoBages y con la iniciativa del Parque de la Séquia, el sábado 20 de mayo, se celebrará el itinerario “La Acequia escondida”, que arrancará en el estand Manresa Turismo –instalado en el Paseo de Pere III, delante de la calle Canonge Mulet- y seguirá el itinerario del antiguo trazado del torrente de los Predicadores y el canal de la ciudad para descubrir elementos relacionados con el aprovechamiento del agua de la Acequia dentro de la ciudad.
El Museo de Manresa hará la actividad “Nos aventuramos al barroco”, una propuesta educativa experimental con actividades lúdicas inspiradas en el barroco, organizada por el Museo de Manresa y la FUB y destinada exclusivamente al alumnado del Oms i de Prat.
Otra propuesta singular que se estrenó el año pasado- con muy buena acogida- y este año se repetirá es “El juego de los museos”, a partir de una historia que relaciona 7 piezas de los 7 equipamientos museísticos de Manresa, de las cuales se tendrán que conseguir los cromos. Los folletos con la historia se podrán encontrar en los diferentes equipamientos museísticos de la ciudad y en la Oficina de Turismo de Manresa. Las imágenes de las piezas se podrán obtener en el equipamiento museístico correspondiente. Hasta el día 30 de junio podrá presentar el folleto de la historia completa con las imágenes en cualquiera de los lugares indicados más arriba y optará a un premio.
El programa de actividades es promovido por el Ayuntamiento de Manresa, pero sólo es posible gracias a la tarea y la colaboración de todos los equipamientos museísticos de la ciudad (Museo de Manresa, Museo del Agua y el Textil, Museo de Geología Valentí Masachs, Museo de la Seu, Centro de Interpretación de la Calle del Balç, Espacio 1522 y Santuario de la Cueva) a la participación activa de instituciones y entidades de la ciudad, como ahora los Amigos de la Seu, la Fundación Turismo y Ferias de Manresa, la Fundación Cueva Sant Ignasi-Manresa, el Parque de la Acequia o la Parroquia de Santa Maria de la Seu. También con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.
