Durante un mes se podrá ver la imaginería y los elementos de las diferentes secciones de la entidad. Se trata de una exposición muy visual que repasará el recorrido de Xàldiga en sus 40 años de vida.
La sala grande del Casino acogerá del 7 de junio al 9 de julio la exposición “Xàldiga. 40 años de fiesta en la calle", una muestra muy visual para explicar el recorrido de la entidad durante sus 40 años de vida. En la exposición se podrán ver todas las figuras del Correfoc y de la Muestra, así como elementos de las diferentes secciones de Xàldiga.
El Drac, la Víbria, el Bou, la Mulassa y el Nas de sutge son solo algunas de las bestias de fuego que se podrán ver en la exposición “Xàldiga. 40 años de fiesta en la calle”, una ocasión para conocer de cerca toda la imaginería municipal que Xàldiga Taller de Festes tiene en custodia y que saca y hace bailar en la calle en fechas señaladas. Además, de las bestias de fuego también se podrán ver otros elementos de las secciones de los Diables, los Tabalers, los Histrions y la sección infantil, sin olvidar las del Correfoc y el Correaigua.
La entidad Xàldiga Taller de Festes se fundó en Manresa en el año 1983 a partir de un grupo de jóvenes vinculados a diferentes grupos como Setrill, Rialles, Tabola, la Asociación Vic-Remei o el Centre Excursionista Montserrat, que habían organizado el primer correfoc de la ciudad en el año 1982. El éxito de la propuesta sorprendió a los mismos organizadores, que decididos a poder repetir la experiencia, crearon la entidad.
Con los años, Xàldiga ha organizado y consolidado actos como el Correfoc de la Fiesta Mayor, la Muestra, el Correaigua y la Moscada infantil. Además, también participa en la Cabalgata de Reyes, en la Feria de l’Aixada, la Fiesta de la Luz, el Pasaje del Terror, la Bategada, el Encuentro de Diables y en otros actos puntuales. En 1986, Xàldiga creó un grupo de diablos y un grupo de tabalers que participan en actos por toda Cataluña.
La exposición se abrirá el miércoles día 7 de junio a las 18 h, momento en el cual asistirán el alcalde de Manresa en funciones, Marc Aloy i Guàrdia, la concejala de Cultura en funciones, Anna Crespo, la presidenta de Xàldiga Taller de Festes, Pilar Egea Garcia, y el fundador de la entidad, Marc Torras Serra.