Dentro de la línea expositiva amateur de los centros cívicos de Manresa, el Centre Selves i Carner inaugurará este viernes, 21 de octubre, la exposición “Hores de vol”, de Manel Gómez València, que se podrá visitar hasta el 4 de noviembre.
Se trata de la primera exposición de dibujos del autor, manresano de 47 años y residente en Barcelona.
Exposición de Manel Gómez
Manel Gómez recibió clases de dibujo de pequeño con el paisajista manresano Estanislau Vilajosana. Ya de adulto, ha realizado dos cursos en la Escola Massana de Barcelona, de Urban Sketching y de Ilustración.
En la muestra, expone dibujos elaborados en los últimos meses, sobre todo durante las vacaciones y hechos in situ. Son dibujos imperfectos y de trazo rápido, bocetos, sketchos, espontáneos y, más allá de la observación previa, nada reposados. Tienen un formato pequeño y una técnica agradecida, la acuarela y el lápiz de color.
Aparte de los dibujos, mayoritariamente paisajes, y para hacerse una idea de la técnica del Sketching, se expondrán libretas del autor de temáticas muy variadas. La exposición se inaugura el viernes a las 18.30 h y se podrá visitar de lunes a viernes, de 16 h a 21 h.
Exposición República y escuela en Manresa 1931-39
Por otra parte, dentro de la línea divulgativa de los centros cívicos, hasta el 4 de noviembre se podrá ver en el Casal de les Escodines la exposición “República y escuela en Manresa (1931-39)”, de lunes a viernes, en horario de 9 h a 14 h y de 16 h a 20.30 h, y de 9 h a 14 h los sábados.
Se trata de una muestra de la obra educativa del gobierno de la República en Manresa, el movimiento de renovación pedagógica que significó, la construcción del Grupo Escolar Renaixença y el compromiso de sus maestros.
La educación fue una de las grandes prioridades del nuevo régimen democrático republicano, ya que era un instrumento básico de cara a la cohesión social y la modernización del país.
Se invirtió decididamente a favor de una enseñanza pública, al alcance de todos, en contraposición al tradicional abandono del régimen monárquico anterior.
La exposición se realizó con motivo de los actos de la celebración del 90 aniversario de la proclamación de la República.
Se pudo visitar en la Escola La Renaixença durante la Fiesta Mayor 2021, en el refugio antiaéreo ubicado bajo la escuela, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio (octubre 2021) y, en septiembre de 2022, en el Centre Cívic Selves i Carner.
Es una producción de la Associació Memòria i Història de Manresa con la colaboración del Arxiu Comarcal del Bages, Museu de Manresa, Diputació de Barcelona, Direcció General de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya y Memorial Democràtic.