El alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, ha editado un bando donde se establecen las condiciones para la instalación de puestos de rosas y libros en la vía pública para el día de Sant Jordi, el próximo 23 de abril. El Ayuntamiento de Manresa inicia a partir de mañana, 1 de marzo, la recogida de solicitudes.
Según el bando, los establecimientos destinados a la venta de libros y flores, se podrán colocar delante del mismo establecimiento, o bien en el lugar para el cual dispongan expresamente de autorización municipal. En el caso de las floristerías, la superficie máxima de los puestos será de 4 metros.
Las entidades, asociaciones, escuelas, agrupaciones y otros colectivos, las cuales deben desarrollar su actividad en Manresa, se podrán colocar en el lugar que indique la autorización municipal. En este caso, se permitirá la venta de rosas, libros y material divulgativo, siempre que esté relacionado con temas propios de las entidades o asociaciones respectivas.
Los puestos a los que se refiere el punto anterior, no se podrán situar delante de floristerías en caso de que vendan rosas, ni delante de librerías en caso de que efectúen la venta de libros.
Los establecimientos que no tengan licencia de actividad expresa de floristería o librería, no podrán vender ni flores ni libros y únicamente podrán vender productos por los que tengan licencia de actividad y que tengan relación directa con el Día (por ejemplo: galletas en forma de rosa, clips, ornamentos, etc.). En este caso, además, únicamente se podrán situar delante de su establecimiento y el puesto tendrá una superficie máxima de 4 metros.
Las solicitudes se tramitan en las oficinas de la Policía Local
Las solicitudes (excepto aquellas para vender libro usado) se tramitarán a partir del día 1 de marzo de 2023, en las oficinas de la Policía Local (calle del Bruc, 33), en horario de 9 a 14 h (de lunes a viernes).
La tarjeta acreditativa de la autorización (que se entrega en el mismo momento de formular y tramitar la solicitud), deberá colocarse en un lugar visible del puesto.
La prioridad para elegir lugar de ubicación, vendrá marcada por el orden en la solicitud de la licencia, excepto en aquellos supuestos en los que se indica de forma clara el lugar de la situación del puesto.