La zona deportiva de Vic volverá a acoger mañana miércoles y el domingo una renovada edición del Olimpivic, una iniciativa ideada por el consistorio infantil 2012-2013 consistente en un encuentro deportivo y lúdico del alumnado de 6º de primaria de todos los centros educativos del municipio. Este año, se llega a la duodécima edición y con la participación de más de 500 alumnos que practicarán atletismo, carreras de orientación, rugby flag y béisbol.
La inauguración de la jornada correrá a cargo de representantes del consistorio infantil con la lectura del decálogo del buen deportista, elaborado por consejeros y consejeras infantiles para destacar valores del deporte en equipo como la amistad, la empatía, el compromiso, el respeto y la solidaridad, entre otros. También se contará con la participación del concejal de Deportes, Titi Roca, y la concejala de Educación, Elisabet Franquesa.
El renovado OlimpiVic prioriza que los grupos de todos los centros educativos puedan jugar entre sí, a lo largo del miércoles y el domingo. A diferencia de las anteriores ediciones, la escuela ganadora será la que obtenga la mejor puntuación ponderada del conjunto de competiciones y no habrá escuelas ganadoras por cada modalidad.
La alcaldesa Anna Erra entregará el premio a la escuela ganadora el domingo a las 7 de la tarde en las pistas de atletismo del Mas d'en Bigas.
Nuevo sistema de puntuación con valores
Todas las actividades escogidas para formar parte del OlimpiVic se han coordinado mediante diferentes entidades deportivas que aportan el conocimiento más técnico. Como principal novedad, el sistema de puntuación del OlimpiVic tendrá en cuenta el resultado deportivo y una puntuación de valores en la que los participantes deberán autoevaluarse y, al mismo tiempo, también serán evaluados por árbitros. Un trabajo de valores que se ha trabajado conjuntamente por miembros representantes en el consistorio infantil.
Titi Roca remarca la oportunidad de acercar el deporte y las prácticas saludables a los más jóvenes de una forma dinámica. "Se ayuda a probar diversas modalidades deportivas para que se pueda escoger cuál es la que prefieren para seguir haciendo salud", explica Roca.
Por su parte, Elisabet Franquesa subraya que por segundo año consecutivo se vuelve a apostar por la movilidad activa (ir a pie o en bicicleta) para llegar a la zona deportiva desde los diferentes centros educativos. Una iniciativa que va en consonancia con el Bus Bici, un proyecto pionero a nivel de país, y en el que tan sólo el año pasado 270 niños de 9 centros educativos participaron en las 12 rutas del bus bici gracias al impulso de diversas entidades y la colaboración del Ayuntamiento de Vic.
