Los Reyes Magos han llegado a Igualada este viernes por la tarde acompañados de un séquito de un millar de pajes. Antes de iniciarse la cabalgata, los Reyes Magos han hecho el pregón desde el Passeig Verdaguer y han sido acompañados por el alcalde de la ciudad y la actriz igualadina Diana Gómez.
A las seis de la tarde se ha puesto en marcha la cabalgata, que ha sido encabezada por la nueva carroza del Paje Faruk. Durante el recorrido algunos pajes se han subido con escaleras de mano por los balcones de las casas como preámbulo del reparto de regalos personalizado para los hogares de la ciudad, que se inicia una vez finalizada la cabalgata.

La cabalgata de los Reyes de Igualada ha arrancado puntualmente a las seis de la tarde después de que el rey Baltasar haya hecho un pregón acompañado por el alcalde de la ciudad, Marc Castells, y la actriz igualadina Diana Gómez, que ha sido la invitada especial de este año. Al cabo de una hora de arrancar el recorrido ha empezado a caer una lluvia fina que no ha impedido que la cabalgata haya avanzado con normalidad.
La fiesta de los Reyes de Igualada destaca del resto de fiestas del país porque la misma noche del día 5 de enero, los pajes reparten personalmente los regalos por todas las casas de la ciudad. Cargados con una escalera de mano, suben a los hogares por los balcones y entregan los paquetes a los más pequeños.

Este año está previsto que se repartan unos 1.900 paquetes. En cuanto a los caramelos, a lo largo de todo el recorrido de la cabalgata, los pajes y los tres Reyes Magos lanzan entre tres y cuatro toneladas.
La cabalgata de Igualada, la más antigua de Cataluña, se celebra desde 1895. Declarada Fiesta Popular de Interés Cultural (2010) y Fiesta Patrimonial de Interés Nacional (2016), actualmente es candidata para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Debate sobre la polémica por el 'blackface'
La cabalgata de los Reyes de Igualada es cada año foco de polémica, ya que la mayoría de los pajes que salen a la calle de los Reyes Magos, incluido el rey Baltasar, van con la cara pintada de negro.
Este año el rey Baltasar y los pajes han vuelto a salir pintados, pero se han podido ver más pajes blancos y rubios. Ésta es una de las acciones que han promovido desde la Comisión de los Reyes de Igualada que aseguran que éste es un “debate abierto” en el seno de la entidad.
