Después de 40 años, la Jornada de Urgencias en Pediatría de la Fundació Althaia mantiene el nivel, el interés y la participación. En la 41a edición, celebrada la semana pasada en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, participaron más de 120 profesionales de diferentes puntos de la geografía catalana, que se encontraron para compartir conocimientos, debatir e intercambiar experiencias y reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con la atención pediátrica urgente.
Como es habitual, la jornada incluyó teoría y práctica. En la parte teórica se celebraron dos mesas, una llamada “Qué hay que hacer ante de...”, en la que se proporcionaron conocimientos y consejos útiles para resolver situaciones que pueden aparecer en urgencias, vinculadas sobre todo a patologías neurológicas y metabólicas.
En la segunda, sobre controversias, se plantearon diferentes soluciones ante una misma situación. Uno de los temas que se trató fue la detección sistemática de virus respiratorios en Urgencias. En este sentido, se puso sobre la mesa que no siempre es necesario hacer pruebas para conocer el virus causante de la infección y que sólo es imprescindible en los casos en que la evolución del niño así lo recomiende. En esta parte también se habló del tratamiento de la bronquitis aguda y el uso de la ecografía en el diagnóstico de la neumonía. Aparte, se debatieron diferentes casos clínicos.
La parte práctica, muy bien valorada por los asistentes, incluyó seis talleres. Hubo algunos que ya se habían ofrecido en ediciones anteriores porque son muy demandados por los profesionales, como el taller sobre ventilación no invasiva en niños, el de simulación de un caso crítico y el de los dispositivos en los casos de pacientes crónicos complejos pediátricos. Además, se incorporaron nuevos que se ajustan a nuevas necesidades, como son el taller sobre radiología, electrocardiogramas y la venipunción ecoguiada.
La jornada, organizada por el Servicio de Pediatría de Althaia, contó con la participación como ponentes de profesionales de la misma institución, del Hospital Universitari Vall d’Hebron, del Hospital General de Catalunya, del Consorci Sanitari de Terrassa. También de la Mútua de Terrassa, del Hospital Universitari d’Igualada, de la Corporació Sanitària Parc Taulí, del Hospital General de Granollers y del Hospital Sant Joan de Déu d’Esplugues.
