Las Urgencias del Hospital Universitario de Vic ganará un 30% de espacio

30 de enero de 2023 a las 18:00h

El Hospital Universitario de Vic comenzará este febrero las obras de reforma y ampliación de las Urgencias que se alargarán durante ocho meses. El servicio, sin embargo, no se interrumpirá durante este tiempo. Con una inversión de más de 2 millones de euros que aporta el Servicio Catalán de la Salud y el Consorcio Hospitalario de Vic, se trata de la obra de mayor envergadura que se ha hecho nunca en el centro.

 

Unas mejoras que permitirán ampliar un 30% el espacio de Urgencias con 11 nuevos puntos de atención. Se pasará de los 46 actuales a 57. La dirección del centro ha explicado que son conscientes de las molestias que ocasionarán, especialmente de ruidos, a pacientes y trabajadores, pero que se tomarán medidas para paliarlas en la medida de lo posible.

 

"Habrá polvo, ruido y vibraciones", ha dicho el director de Servicios, Jaume Castellano en referencia a los dos meses de obras de gran impacto que tienen por delante. Con todo, sin embargo, están convencidos de que el resultado final será muy positivo. La zona de Urgencias pasará de los 1.400 m² actuales a tener unos 450 m² más, aparte de la remodelación interior en unos 400 m² más.

 

La fecha exacta del inicio de obras no se sabe con exactitud, pero será el 13 de febrero a más tardar. Este lunes representantes del centro hospitalario han expuesto los detalles técnicos de unas obras que han calificado de "necesarias". La jefa de unidad de Urgencias, Visi Garcia-Mota, ha subrayado que era necesario separar mejor el área de atención y diferenciar por ejemplo los usuarios infantiles de los adultos y a la vez, disponer de espacios adaptados y funcionales.

 

Así, la remodelación permitirá mejorar los accesos, hacer más amplias las salas de espera y más funcionales y cómodos los espacios de trabajo. La nueva distribución también permitirá crear zonas diferenciadas según el tipo de paciente como son las urgencias pediátricas, las de salud mental y los pacientes en observación.

 

En cuanto al detalle de las obras, la parte más grande será la construcción de un nuevo módulo de 49 x 10 metros, anexo a las actuales instalaciones, donde habrá cinco boxes pediátricas con sala de espera propia y 5 boxes de observación con baño. Todo, con vista a un patio inglés con ventilación e iluminación natural. Hasta ahora, sólo había 2 boxes específicas para niños.

 

"Esta será la primera fase de la obra y la más delicada", según el jefe de Servicios, Jaume Castellano. Las Urgencias están en la planta -1 del Hospital, de manera que para construir esta ampliación habrá que perforar el subsuelo y levantar un tramo de calzada que se encuentra delante de Consultas Externas. El jefe de Servicios ha alertado que las obras generarán mucho ruido, "porque hay que picar roca". También algunas vibraciones.

 

Las molestias por las obras, que también modificarán el sentido del tráfico en el exterior del hospital, también podrían tener repercusión en otras áreas del centro que son cercanas a Urgencias como los laboratorios o los quirófanos.