El Ayuntamiento de Berga implementa el acceso gratuito a las instalaciones exteriores de baño de la zona deportiva durante las tardes del episodio de calor previsto en la ciudad, según las informaciones del Servicio Meteorológico de Cataluña. Este año, se han establecido cambios en la aplicación de la gratuidad del servicio de acuerdo con los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico de Cataluña y teniendo en cuenta las demandas de los usuarios y usuarias del equipamiento, así como para garantizar la cabida de los niños de los centros de verano que hacen uso de las instalaciones. En concreto, se mantendrá el pago de la entrada durante las mañanas, mientras que por las tardes (cuando el calor puede superar el umbral de peligro) el acceso será gratuito. La gratuidad del servicio se aplicará a partir de este miércoles, 13 de julio, a las 15 h.
Se trata de una medida de carácter excepcional que el consistorio berguedano ha aplicado desde el verano de 2015 para que la ciudadanía pueda combatir los episodios de calor más intensa que se han vivido en la ciudad durante los últimos años. La medida de aplicar la gratuidad a las piscinas municipales se activa cuando el Servicio Meteorológico de Cataluña emite avisos de peligro "alto" y "muy alto" en el Berguedà, que se corresponde con las alertas de color naranja y rojo, respectivamente. El consistorio informará del final de la gratuidad de las instalaciones de baño en función de la evolución de la ola de calor.
Predicción meteorológica para los próximos días
Según la predicción meteorológica, estamos ante una ola de calor muy persistente, que los últimos días ya ha provocado máximas de 33 a 34 ºC en Berga y que se prevé que se intensifique durante la segunda mitad de la semana. Probablemente, no se registrarán máximas tan elevadas como las de agosto del año pasado o junio de 2019, cuando se alcanzaron los 40 ºC, pero entre el jueves y el domingo (como mínimo) la temperatura podrá superar el umbral de peligro por calor, que el Servicio Meteorológico de Cataluña establece en 36 ºC para la capital berguedana.
Indicaciones para el uso de la piscina durante las olas de calor
El consistorio ha establecido dos turnos para acceder a las piscinas durante los episodios de calor: el turno de mañana (de 10 a 15 h) y el turno de tarde (de 15 a 20 h). El turno de mañana será de pago y finalizará a las 14:45 h para que los usuarios y usuarias abandonen las instalaciones y puedan acceder las personas del turno de tarde que será de acceso gratuito. La salida del equipamiento durante la franja del mediodía (de 14:45 a 15 h) se hará obligatoriamente por la zona de los vestuarios.
Aforo limitado
El aforo máximo será de 750 personas y el control de acceso durante el turno de tarde se hará mediante tickets numerados que los usuarios y usuarias recibirán en la entrada de la piscina y que deberán devolver en el momento en que decidan abandonar el equipamiento. Las personas que dispongan del abono de temporada o el abono familiar tendrán prioridad de acceso durante el turno de tarde, en caso de que se produzcan colas. Los niños menores de 14 años deberán ir acompañados de una persona adulta que deberá hacerse responsable de la entrada y salida de los menores a las instalaciones. Sin embargo, las personas adultas sólo podrán hacerse cargo de cinco niños como máximo.
Comportamiento respetuoso
Las personas que accedan a las instalaciones municipales de baño deberán mostrar un comportamiento adecuado, apropiado y de respeto hacia el resto de usuarios y usuarias y también con el personal encargado de la gestión y el mantenimiento del servicio. Todas estas recomendaciones y medidas se aplican para mantener la seguridad y el buen uso de las instalaciones.
Medidas de prevención para combatir el calor
Desde el Ayuntamiento de Berga se demanda a la ciudadanía evitar los efectos del episodio de calor siguiendo las recomendaciones de Protección Civil como por ejemplo: beber mucha agua y hacer comidas ligeras, evitar salir a la calle en las horas de más sol, llevar gorra o sombrero para protegerse del sol, procurar hidratar a los animales de compañía y no pasearlos durante las franjas horarias más calurosas, entre otros.
Puede consultar el resto de consejos en este enlace web:
