Las cajas nido instaladas por el Ayuntamiento de Manresa en diferentes puntos de la ciudad para favorecer la presencia de aves insectívoras han registrado más ocupación que nunca, según recoge el informe municipal de resultados del año 2022.
De las 67 cajas nido que hay distribuidas este año por la ciudad, en 47 de ellas ha habido ocupación de aves, es decir, en un 70,2% del total. Se trata del porcentaje más alto desde que se inició el proyecto, en 2017, fruto principalmente de la tarea de seguimiento que se ha hecho.
Las cajas nido están instaladas en varios sectores de la ciudad: Cal Gravat, Parc del Cardener, Parc de Puigterrà, Turó de Puigberenguer, Parc de Sant Ignasi y la Balconada. La colocación de estas cajas es una de las acciones del programa de mejoras de la biodiversidad del Ayuntamiento de Manresa en zonas verdes de la ciudad. El objetivo de las cajas nido es favorecer la presencia de aves insectívoras para que ayuden, de forma natural, a reducir las poblaciones de procesionaria del pino.
Este 2022, las cajas nido instaladas en Cal Gravat han sido las que han registrado más ocupaciones de aves, seguidas de las del Parc del Cardener (Pont Nou), a lo largo del paseo que sigue el río. Son los dos sectores que concentran la mayor parte de cajas. En ambas zonas, la mayor parte de las aves son del gorrión molinero Passer montanus, una especie granívora pero también insectívora.
Aunque esta especie muestra un ligero declive en Cataluña a lo largo de los últimos años, en Manresa la tendencia poblacional es positiva, hasta el punto de que este año ha ocupado 35 cajas en total. En total, han volado un mínimo de 140 polluelos de gorrión molinero Passer montanus, 15 polluelos más de carbonero común Parus major, 37 polluelos de herrerillo común Cyanistes caeruleus y 11 polluelos de carbonero no identificado.
Beneficiar a las poblaciones de aves insectívoras en Manresa
Los resultados expuestos en este informe muestran, pues, cómo la ocupación en las cajas nido ha aumentado de forma clara, cumpliendo el objetivo principal del proyecto: beneficiar a las poblaciones de especies de aves insectívoras en Manresa, y que pueden desarrollar un papel importante en el control biológico de determinadas especies de plagas, como por ejemplo la procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa.
El informe también señala que las mejoras que se han hecho en la gestión de la vegetación del río Cardener también ha favorecido la reproducción de estas aves, circunstancia que también se vincula con otras estrategias llevadas a cabo, como los criterios del nuevo contrato de jardinería, que favorecen la biodiversidad, y el Plan Estratégico del Cardener 20230, que prevé reservar espacios del río para la biodiversidad.
Talleres escolares
La realización de talleres de anillamiento científico en el mismo Parc del Cardener ha permitido capturar algunos de los ejemplares de herrerillos anillados en las cajas nido, lo que confirma que se han establecido por la zona. Durante el año se han organizado dieciséis talleres, que han implicado a 850 alumnos en total.
A medida que se ha desarrollado el proyecto, se ha incorporado también el grupo de los murciélagos (importantes depredadores de insectos nocturnos y con un papel de control biológico muy importante), y se espera que la ocupación de las cajas refugio destinadas a estas especies también dé unos resultados positivos.
El informe también recoge puntos a seguir teniendo en cuenta de cara al año que viene: reducir y eliminar las especies de plantas exóticas (sobre todo aquellas que se reconozcan como especies con carácter invasor); favorecer la presencia de especies de plantas autóctonas (con las que la biodiversidad local puede interactuar de forma natural); mantener las cajas nido y cajas refugio en buen estado; e ir divulgando los beneficios de mejorar la biodiversidad del entorno urbano y periurbano.
