El Ayuntamiento de Manresa ha puesto en marcha la Oficina de Derechos Sociales (ODS) con el objetivo de eliminar burocracia y luchar contra la brecha digital que genera el actual sistema, a menudo demasiado complejo y halagüeño, a la hora de hacer trámites administrativos. Ubicada en la calle San Francisco, se ha inaugurado este mediodía, con la presencia de la concejala de Derechos Sociales, Mariona Homs Alsina, que ha asegurado q ue la nueva oficina pretende evitar el “laberinto burocrático” con el que a menudo se topa la ciudadanía “a la hora de conocer sus derechos y hacer los trámites administrativos que corresponden”. Desde el ODS, se realizará una atención personalizada e integral, y un acompañamiento activo en la tramitación de informes y apoyos.
Tal y como ha explicado la concejala Homs, “el sistema ha ido generando una acumulación de derechos, y la ciudadanía muchas veces no sabe cómo acceder a ellos; además, son derechos que dependen de diferentes administraciones y que tienen diferentes canales y modelos para solicitarlos”. Ahora, se podrán tramitar todos desde la nueva ODS, sean de la administración que sean, gracias a una automatización de los sistemas informáticos “que nos permite tener los datos socioeconómicos de todas las administraciones a nuestro alcance, de manera agrupada y no disgregada”. A su vez, el ODS “permitirá descongestionar unos Servicios Sociales que están muy tensionados” y hacer que los trabajadores y trabajadoras sociales “se puedan dedicar al 100% a la intervención social”.
La regidora también ha añadido que la oficina está abierta a toda la población para resolver cualquier duda con relación a sus derechos: “hay personas que, por ejemplo, no saben si pueden tener derecho a una beca comedor, o que han tenido un tercer hijo y no saben qué prestaciones tienen y qué tienen que hacer para pedirlas; en el ODS se podrán resolver todas estas dudas”. La voluntad, ha dicho “es que a la ciudadanía le sea más fácil hablar con la administración”.
Un equipamiento clave de proximidad
La Oficina de Derechos Sociales (ODS) se concibe como un equipamiento de proximidad clave para el Ayuntamiento de Manresa, con la finalidad principal de facilitar el acceso de la ciudadanía a sus derechos sociales y promover su bienestar.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Manresa da respuesta a los retos sociales actuales, como las desigualdades, la exclusión social y la creciente complejidad de los trámites administrativos; mejora la eficiencia y la eficacia en la gestión de trámites, optimizando los recursos y simplificando los procedimientos; promueve un modelo de atención más integral y personalizado, y fomenta el empoderamiento de la comunidad.