El Ayuntamiento de Manresa se personará como acusación popular en el procedimiento por los disturbios del fin de semana

25 de septiembre de 2023 a las 19:38h

El gobierno municipal de Manresa ha anunciado este lunes que se personará como acusación popular en el caso de la pelea multitudinaria que ha tenido lugar este fin de semana y en la destrucción de los cristales de seis autocares. El alcalde, Marc Aloy, ha dicho que las investigaciones están abiertas y que, a estas alturas, no se pueden relacionar los dos episodios. Aloy sí que ha avanzado que los participantes en la pelea son "menores de edad, muy jóvenes, escolarizados en la ciudad". El alcalde también ha explicado que el consistorio "llegará hasta el final" para esclarecer los hechos y ha dejado claro que el gobierno tiene "tolerancia cero con la delincuencia y el incivismo". Asegura que se ha reforzado la presencia policial en el centro y que convocarán la Mesa de Seguridad.

El sábado por la tarde hubo una pelea multitudinaria en Manresa en la que un grupo de jóvenes se enfrentaron en plena calle en el Paseo Pere III y se lanzaron entre ellos sillas y mesas de algunos bares de la zona. Muchos de los clientes tuvieron que salir corriendo. El domingo, un grupo de jóvenes encapuchados apedreó los cristales de, como mínimo, seis autocares que había aparcados en la estación de buses de Manresa.

 

Este lunes, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha querido comparecer públicamente para lamentar los dos episodios: "Son unos hechos lamentables y que nos avergüenzan. No podemos permitir que haya ciudadanos que estén una tarde de sábado tomando un café en una terraza y se tengan que levantar y correr porque hay una pelea campal donde vuelan mesas y sillas".

Aloy ha dicho que hay una investigación abierta para esclarecer las causas de los dos episodios y ha avanzado que, a estas alturas, no se puede determinar si los dos hechos están relacionados entre ellos. El alcalde ha avanzado que, una vez hayan recopilado toda la información, el Ayuntamiento "se personará directamente" en las causas que haya abiertas para que "se depuren responsabilidades". Con todo, sobre los hechos del sábado, Aloy ha recordado que se trata de una "pelea entre jóvenes" en la que "no hubo heridos".

 

El alcalde sí que ha explicado que todos los identificados en la pelea multitudinaria del sábado -no ha querido detallar la cifra de identificados- son "menores de edad, muy jóvenes" y la mayoría de ellos "están escolarizados en la ciudad". "Nos preocupa que sean jóvenes escolarizados en la ciudad y que sigan unos estudios", ha expuesto Aloy, que ha añadido que trabajarán coordinadamente con los centros escolares de Manresa para analizar la situación.

Por otra parte, Aloy también ha dicho que el mismo domingo por la mañana contactó con el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, para explicarle los hechos. "El consejero nos confirmó que no es un caso exclusivo de Manresa, que son hechos que desgraciadamente ocurren en varias ciudades grandes del país", ha expuesto. Como medida inmediata que ha tomado el equipo de gobierno sí que está el "refuerzo" de la presencia policial en el centro de la ciudad, sobre todo en la zona del Paseo Pere III.

 

Junts dice que "no son hechos aislados"

El jefe de la oposición, Ramon Bacardit (Junts), también ha comparecido en rueda de prensa para valorar los hechos y ha dicho que "no se trata de hechos puntuales de un fin de semana, sino que se trata de una situación que se veía venir y que los comerciantes y vecinos hace muchos meses y años que están alertando". En este sentido, Bacardit ha reclamado al gobierno municipal (ERC, PSC e Impulsem) que "se ponga como prioridad la convivencia, el orden y la prosperidad".

Bacardit cree que la ciudad "está llegando tarde" porque "hace meses que vivimos situaciones de inseguridad y degradación". "La situación de alta complejidad que vive Manresa, acompañada del buenismo político, la hace el lugar perfecto para el crecimiento de la demagogia", ha criticado Bacardit, que también ha pedido al gobierno municipal que "reconozca la realidad" y "sea valiente y priorice las políticas de seguridad ciudadana".

 

Manresa Comerç pide al Ayuntamiento que convoque la Mesa de Seguridad

En un comunicado, la asociación Manresa Comerç también ha condenado la pelea multitudinaria del sábado en pleno centro de la ciudad, y subraya que "demasiado a menudo" el comercio y la restauración de Manresa tienen que "soportar" actos vandálicos de este tipo. En las últimas semanas, sobre todo, en la calle Nou, Born o Saclosa en el centro histórico.

Por todo ello, los comerciantes piden al Ayuntamiento que convoque la Mesa de Seguridad para tratar el incidente del sábado y dar cuenta de las medidas tomadas hasta el momento contra la delincuencia y el incivismo. En este sentido, reclaman medidas "más ambiciosas" para "garantizar el orden público".

La Asociación alerta de que la ciudad no se puede permitir más imágenes como la del sábado -que se hizo viral en las redes sociales- y avisa de que hay que "cuidar la imagen" de la ciudad evitando que pasen actos como este.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído