La Semana de la Ocupación del Bages llega a la tercera edición del 24 al 27 de abril

04 de abril de 2023 a las 14:02h

El Ayuntamiento de Manresa, a través de ProManresa, organiza del 24 al 27 de abril la tercera edición de la Semana de la Ocupación del Bages, con una serie de actividades presenciales dirigidas a personas que buscan trabajo y también a profesionales de Recursos Humanos y de orientación laboral. El programa incluirá como acto central la Feria de la Ocupación del Bages, el jueves 27 de abril, donde las personas que buscan trabajo podrán contactar con las empresas y poner en práctica las estrategias. La Feria, que llega a la sexta edición, se organiza de forma conjunta entre la Cámara de Comercio de Manresa y el Ayuntamiento. De momento, ya está confirmada la presencia de dieciséis empresas.

La Semana de la Ocupación se consolida en su tercera edición como un referente de actividades, con el objetivo de fomentar la ocupación de calidad. Las actividades están organizadas por ProManresa (con la colaboración de Manresa Treball Jove y Campus Manresa) y la Cámara de Comercio de Manresa, con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Las inscripciones a los talleres y charlas estarán abiertas en los próximos días en la web de ProTreball.

La Semana se inaugurará el lunes 24 con una jornada en la Cámara de Comercio de Manresa sobre el impacto de los cambios tecnológicos y las competencias profesionales en la gestión de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. La jornada está dirigida a los responsables de dirección y gestión de las personas de las empresas del territorio.

El mismo lunes, en la Oficina Joven, se realizará el taller “Cómo ser seleccionado en Infojobs (70% de efectividad)”, con el objetivo de dar herramientas y consejos para mejorar la competitividad en el portal de ofertas de trabajo líder en el estado.

Al día siguiente, martes, se realizará una actividad poco habitual: la visita a los talleres de los vehículos de competición de los estudiantes de UPC, Dynamics y Synergy, que, conjuntamente con el Centro de Formación Práctica, expondrán qué formaciones, profesiones y empresas se esconden detrás de estos vehículos. Por la tarde, en ProTreball se llevará a cabo un taller dirigido tanto a personal técnico de los Servicios Local de Ocupación de la comarca como a empresas, donde se expondrán metodologías innovadoras para trabajar las competencias. Este es uno de los aspectos clave en la selección de un buen candidato y forma parte también del trabajo de orientación de las entidades.

El miércoles, como día previo a la Feria, la OfiJove en el Campus tendrá un punto de revisión de currículum exprés en el Campus de la UPC, durante todo el día, para repasar y mejorar in situ este elemento clave en la búsqueda de trabajo. Días antes, el 19 de abril, también se habrá celebrado la misma actividad en el Campus de UManresa. El mismo miércoles 26, en ProTreball, durante la mañana se ofrecerá el taller práctico “Talento sénior. Cómo encontrar trabajo con más de 45 años”, enfocado a una franja de edad con unas necesidades específicas cuando entra en procesos de selección de trabajo.

El Museo de la Técnica acogerá la sexta Feria de la Ocupación del Bages

La Feria de la Ocupación del Bages, organizada por la Cámara de Manresa y ProManresa, volverá al Museo de la Técnica de Manresa el jueves 27 de abril, en el que será el acto central de la Semana de la Ocupación. De momento, está confirmada la presencia de dieciséis empresas, que estarán allí para buscar nuevos perfiles profesionales para ampliar sus plantillas. Son Larsa (Montserrat), Fundación Althaia, Denso, Ausa, Oliva Torras, Cots i Claret, Leroy Merlin, ICL, Bonàrea, Sant Andreu Salut, Gremi d’Instal·ladors, Sud Renovables, Thor Especialidades, Formatgeries Montbrú, Top Cable y McDonald’s. Además, también estarán los stands de ProManresa, la Cámara de Comercio de Manresa y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

La Feria de la Ocupación es un punto de encuentro entre personas que buscan trabajo y empresas que necesitan ampliar plantilla, con el foco especialmente puesto en los jóvenes menores de 30 años, uno de los grupos que registra unos índices de paro más elevados.En la feria, los asistentes pueden contactar directamente con los responsables de Recursos Humanos de las empresas, presentar su currículum y conocer las vacantes que tienen y los perfiles profesionales que necesitan. Se trata de una muy buena oportunidad para jóvenes que se introducen en el mercado laboral, pero también para todos aquellos que quieren mejorar o cambiar de trabajo. Las cinco ediciones que se han realizado hasta ahora han dado como resultado varias contrataciones por parte de las empresas a los asistentes a la feria.

Por segundo año consecutivo, durante los meses de febrero a abril, desde ProManresa se han realizado 38 talleres de currículum a alumnado en los institutos Lluís de Peguera, Cal Gravat, Lacetània y Pius Font i Quer. Este taller se ha dirigido a los estudiantes que están a punto de finalizar los estudios de enseñanza postobligatorios (ciclos formativos de grado medio y superior y bachillerato), con el objetivo de darles herramientas para mejorar la presentación de su currículum y, a la vez, animarlos a que se acerquen a la Feria, un evento que les debe servir para hacer ‘networking’, conocer las empresas del territorio y acercarlos al entorno laboral.

Un ‘escape room’ y revisión exprés de currículums

Los asistentes a la feria podrán participar en diferentes actividades como la revisión exprés de currículums y un taller para hacer el currículum más eficiente. Como novedad se realizará un ‘escape room’ para perfeccionar las competencias, un taller de preparación de un ‘elevator pitch’ y un taller de fotografía para el currículum.

La Feria de la Ocupación del Bages forma parte de las acciones que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Manresa dentro del programa PICE de impulso de la ocupación juvenil en el marco de la Garantía Juvenil.

Programa de actos de la Semana de la Ocupación del Bages

Lunes 24 de abril

  • Jornada Inaugural: "Talento, tecnología y desarrollo personal. Los desafíos del mañana", dentro del ciclo "Retos de futuro en recursos humanos”. A cargo de Juan Antonio Gómez García. De 9 a 10.30 h en la Cámara de Comercio.
  • Cómo ser seleccionado en Infojobs (70% de efectividad). A cargo de Francesc Gelida. De 9 a 14 h, en la Oficina Joven.

Martes 25 de abril

  • ¿Qué profesiones hay detrás de los vehículos de competición? A cargo de Dynamics, Synergy y el Centro de Formación Práctica. De 11.30 a 13 h, en el Recinto Pirelli.
  • Metodología del mapa de talento. Recursos prácticos e innovadores para trabajar las competencias. A cargo de Carlos Bella. De 15 a 19 h, en ProTreball (Sesión previa el 18 de abril).

Miércoles 26 de abril

  • OfiJove en el Campus. Revisión de CV exprés. De 10 a 13 h y de 15.30 a 16.30 h, en el Campus de UPC (19 de abril en el Campus de UManresa).
  • Talento sénior. Cómo encontrar trabajo con más de 45 años. A cargo de Cèlia Hil. De 10 a 12 h, en ProTreball.

Jueves 27 de abril

  • Feria de la Ocupación. De 9 a 14 h, y de 15 a 17 h, en el Museo de la Técnica. Con la presencia de empresas que necesitan ampliar sus plantillas, talleres para mejorar el currículum, preparación de ‘elevator pitch’, ‘escape room’ para perfeccionar las competencias y espacio de fotografía profesional para los currículums.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído